ACTIVIDADES / FESTIVAL EÑE AMÉRICA
TALLERES, CHARLAS, TEATRO SEMIMONTADO
FESTIVAL EÑE AMÉRICA
04/10/2013 CCEBA en la PATRIÓTICA, Bernardo de Irigoyen 672
05/10/2013 CCEBA en la PATRIÓTICA, Bernardo de Irigoyen 672

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN A LOS TALLERES HASTA EL 29/09/20013

PLAZO DE INSCRIPCIÓN PRORROGADA HASTA EL 01/10/2013 SOLAMENTE PARA LOS TALLERES:
  • CAPITALISMO O LA FELICIDAD, dictado por Andrés Lima
  • ESTRATEGIAS EN LA ESCENA IBEROAMERICANA CONTEMPORÁNEA, dictado por Guillermo Heras
  • EL MONÓLOGO "EXTERIOR", dictado por Yolanda Pallín
Tercera edición del Festival en América y primera vez en Buenos Aires.

En el marco FIBA Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, organizado por el Ministerio de Cultural del GCBA.
Organizan: Eñe. Revista para leer, La Fábrica, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Aecid y CCEBA.

Nacido de la revista Eñe, una publicación trimestral española fundada en 2005 y dedicada a la literatura contemporánea con relatos e ilustraciones inéditos de artistas de todo el mundo, el festival registró un gran éxito de participación durante las dos primeras ediciones celebradas en Madrid (2009 y 2010) y, por ello, se decidió compartir la experiencia al otro lado del Atlántico, con una calurosa acogida en Montevideo (2010) y Lima (2011). Tras seis ediciones en total, el festival desembarca este año en Buenos Aires para reunir a casi una veintena de dramaturgos, directores y actores a lo largo de dos jornadas en una quincena de actividades como charlas, talleres, debates y semimontajes teatrales.

Una fiesta del mundo de la escena que se convertirá en el punto de encuentro de dramaturgos, actores, directores de escena y espectadores, con el teatro iberoamericano como protagonista.
Charlas, talleres, mesas redondas, puestas y semimontados del programa acercarán al público el mundo del teatro de una manera distinta, en un cara a cara con sus protagonistas.

Participarán figuras como Sergi Belbel (España), Yolanda Pallín (España), Andrés Lima (España), Luisa Pardo (México), Paco Bezerra (España), Marianella Morena (Uruguay), Ciro Zorzoli (Argentina), Rafael Spregelburd (Argentina) y Yoska Lázaro (España-Argentina), entre otros.

+DESCARGÁ LA PROGRAMACIÓN COMPLETA DEL FESTIVAL AQUÍ

TALLER DE DRAMATURGIA

Dictado por SERGI BELBEL

4 DE OCTUBRE - 15.30 a 18.30h
Escribir teatro en el siglo XXI: métodos y obsesiones


Durante este taller, el autor enseñará las diferentes técnicas de escritura teatral a través de ejercicios formales y estructurales no específicamente dramáticos, como determinadas figuras retóricas, algunos juegos de sociedad y de rol, etcétera. El taller está pensado principalmente para dramaturgos noveles, pero también serán bienvenidos profesionales del sector (actores, directores...) y todos aquellos interesados en la escritura en general y teatral en particular.

SERGI BELBEL (Tarrasa, Barcelona, 1963). Autor, director y traductor teatral. Licenciado en Filología Románica y Francesa, es miembro fundador de la Aula de Teatre de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su primera obra, Caleidoscopios y faros de hoy (1985), recibió el Premio Marqués de Bradomín. Es profesor de Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona desde la temporada 2006-2007 y se encargó de la dirección artística del Teatre Nacional de Catalunya de 2006 a 2013. Su última obra como autor es Fora de joc (Fuera de juego, 2009).

Con cupo limitado e INSCRIPCIÓN ON LINE.

TALLER DE DIRECCIÓN E INTERPRETACIÓN TEATRAL
DICTADO POR CARLOS ALADRO

4 DE OCTUBRE - 19.00 a 21.00h
La palabra es acción

El taller ofrecerá una aproximación desde una doble perspectiva: por un lado, un acercamiento racional, analítico a partir del método del Análisis Activo, derivado del sistema Stanislavsky, y por otro un abordaje abstracto e intuitivo, a partir de la metodología actoral desarrollada por Michael Chejov.
Una combinación metodológica que tiene como objetivo alcanzar la "encarnación de la palabra", para hacer de la palabra escrita el motor y eje de la acción dramática, de la vida en escena.
Dirigido a: actores, dramaturgos, directores teatrales y todo tipo de personas interesadas en la creación teatral.
Número de plazas: 20

CARLOS ALADRO (Madrid, 1970). Licenciado en Interpretación y Dirección de Escena por la Real Academia Superior de Arte Dramático. Es miembro del equipo de dirección artística del teatro de la Abadía desde 2011 y, en la actualidad, es coordinador artístico del Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Cofundador de la red Michel Chekhov Europe, imparte cursos sobre la técnica de interpretación Michel Chekhov. Para La Abadía ha dirigido, entre otras obras, Garcilaso el Cortesano (2003), Terrorismo (2005) y La ilusión (2007), espectáculo finalista a la Mejor Dirección en los premios ADE 2007. Con su propia compañía, Teatro en Tránsito, ha estrenado La fiebre, de Wallace Shaw (2012). Ha trabajado también en Lisboa, para el Teatro da Carnucopia y para la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Con cupo limitado eINSCRIPCIÓN ON LINE

 

TALLER DE INVESTIGACIÓN ESCÉNICA
Dictado por ANDRÉS LIMA

5 DE OCTUBRE - 11.00 a 14.00h
El Capitalismo o la Felicidad


El capitalismo como base para la improvisación será el tema central de este taller de interpretación para actores, entendiendo la interpretación como un hecho creativo, al que también podrán asistir como oyentes (y participar con sus ideas), autores, directores o creadores de teatro. Andrés Lima transmitirá su forma de trabajo y dará a conocer algunas pautas de su último taller desarrollado en Madrid que ha durado año y medio y que culminará próximamente con el estreno del espectáculo Capitalismo. Hazles reir.

Dirigido a: actores y autores
Número de plazas para actores: 15
Número de plazas para autores, directores o creadores teatrales: 5 (en calidad de oyentes con la posibilidad de aportar ideas)

ANDRÉS LIMA (Madrid, 1961). Actor y director teatral. Considerado como uno de los grandes directores de la escena española, dirige la prestigiosa compañía teatral Animalario, con la que ha conseguido cuatro Premios Max. Consiguió una beca para la Residencia Internacional de Escritores Emergentes en el Royal Court Theatre, de Londres. También ha trabajado como actor de televisión y cine con algunos de los mejores directores de la actualidad: Vicente Aranda (Celos, 1999), Fernando León de Aranoa (Los lunes al sol, 2002) o Imanol Uribe (El viaje de Carol, 2002). Fuera de España, Andrés Lima ha dirigido un par de espectáculos para la Comédie Française: Bonheur (2007) y Las alegres comadres de Windsor (2011), y también Balckbird (2008), de David Harrower, y El Caso Dantón (2012) en el Stadsteater de Gotemburgo (Suecia).

Con cupo limitado e INSCRIPCIÓN ON LINE

TALLER DE PRODUCCIÓN TEATRAL
DICTADO POR GUILLERMO HERAS

5 DE OCTUBRE - 16.00 a 18.00h
Estrategias en la escena iberoamericana contemporánea

Dirigido a todas aquellas personas que, desde el ámbito artístico o de la gestión de proyectos, se interesen en crear vínculos de intercambio en la escena iberoamericana actual. Tomando como base la experiencia del Programa Iberescena, así como la experiencia de Guillermo Heras en diferentes propuestas de acción cultural, el taller estará encaminado a reflexionar sobre las diferentes formas que en este momento coexisten en los escenarios iberoamericanos para dotar de sostenibilidad y viabilidad de financiación a proyectos interesados en abrir marcos de colaboración en la región Iberoamericana.
Dirigido a: gestores culturales, productores teatrales y creadores.

GUILLERMO HERAS (Madrid, 1952). Actor y director teatral. Licenciado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid. Entre 1974 y 1983 perteneció al Grupo Tábano, en el que fue actor y director. También ha dirigido el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1983-1993) y ha sido teórico y editor de colecciones teatrales como Nuevo Teatro Español. Entre montado obras sobre textos de Koltés, Pasolini, Nieva, Del Amo, Lorca, Shakespeare, Berkoff, Belbel, Mayorga, Ares o Rodrigo García. Premio Nacional de Teatro en 1994 y Premio Lorca de Teatro en 1997, ha impartido clases en el Máster de Gestión Cultural de la Universidad Complutense de Madrid y fue miembro fundador de la Compañía Teatro del Astillero.

Con cupo limitado eINSCRIPCIÓN ON LINE

TALLER EXPRESS
DICTADO POR YOLANDA PALLÍN

5 DE OCTUBRE - 19.00 a 21.00h
El monologo "exterior"

Frente al monólogo "interior" ensimismado e introspectivo, este micro taller propone una práctica en la que el monopolio de la palabra por parte del personaje recupera su conciencia plenamente comunicativa. O al menos esas son sus intenciones, por supuesto no siempre fiables: de la dinámica del grupo que se cree dependerá que el taller discurra, los textos u otros derroteros.
Dirigido a: dramaturgos, directores teatrales y actores
Número de plazas: 15

YOLANDA PALLÍN (Madrid, 1965). Dramaturga. Licenciada en Filología Hispánica y en Interpretación, es profesora y coordinadora del Área de Escritura Dramática en el Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales de la Real Academia Superior de Arte Dramático. Forma parte del Consejo de Lectura de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Es fundadora, junto a Eduardo Vasco, de Noviembre Compañía de Teatro. Ha publicado y estrenado múltiples textos originales y adaptaciones. Ha ganado, entre otros, los premios Max, Ojo Crítico y Calderón.

 

 

Con cupo limitado INSCRIPCIÓN ON LINE

Organizan:   
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Con la colaboración de:

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Logos CCEBA
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