CONCIERTO DE MÚSICA CLÁSICA ESPAÑOLA A BENEFICIO DE LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS23 DE AGOSTO - 20.00h
TEATRO AVENIDA, Av. de Mayo 1220
Entradas en venta en la boletería del teatro
LA CASA DEL POLINARIO Y ÁNGEL BARRIOS
Convertida en un núcleo cultural interesante de la Granada de la época, allí recalan los viajeros cultos y artistas más importantes desde Palmer, Doré, Robert, Sargent a los españoles Regoyos, Rusiñol, Sorolla, Zuloaga, o ilustres como Baroja, Pérez Galdós junto a Azorín o Albéniz, Juan Ramón y Eugenio d'Ors...
Ángel Barrios aprovechó sus estancias en París a partir de 1907 para ampliar estudios de composición y entabló nuevas amistades y afianzó otras ya existentes con muchos de los músicos españoles desplazados a la capital francesa: entre ellos Isaac Albéniz y Manuel de Falla. Poco antes de morir Albéniz, en 1909 en Cambo-les-Bains, recibe al compositor granadino cuya música apreciaba enormemente y que se había desplazado a París con motivo de una gira del Trío Iberia.
Ángel Barrios Fernández (1882-1964), hijo de Antonio Barrios, integra un núcleo familiar de gran peso e influencia en el recinto de la Alhambra durante las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX. El padre, Antonio Barrios "El Polinario", fue un personaje carismático que acogió bajo su manto de cordialidad a viajeros, músicos y artistas durante sus estancias en la Alhambra. La casa de don Antonio Barrios, levantada en los antiguos baños de la mezquita de la Alhambra y conocida como la Taberna del Polinario, fue en su época mesón, taberna, ateneo o lugar de descanso.
En 1919 se vería reforzada la amistad de Barrios con Manuel de Falla, quien deseaba instalarse en Granada tras haber triunfado en Londres con El sombrero de tres picos, llevado a la escena por los Ballets Russes de Diaghilev con la escenografía y los figurines de Pablo Picasso. Los ballets rusos son llevados a Granada un año antes y diversos componentes del ballet asisten a una velada en la casa del Polinario en la que Angel Barrios y Federico García Lorca tocan la guitarra y danzan varias bailarinas.
La familia Barrios ayudó a Falla en su búsqueda de una casa apropiada donde vivir él y su hermana María del Carmen. A finales de 1921 acabaron encontrando un pequeño carmen en la colina de la Alhambra donde residirían los hermanos Falla hasta septiembre de 1939.
La celebración del Concurso de Cante Jondo, que tuvo lugar en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra en junio de 1922, hizo de Granada un lugar de encuentro. Viejos conocidos de Ángel Barrios asistieron al Concurso: Santiago Rusiñol, Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla, entre ellos. También los jóvenes amigos, como Federico García Lorca, Manuel Ángeles Ortiz, Hermenegildo Lanz y Andrés Segovia.
El 20 de febrero de 1924 la Real Academia de Bellas Artes de Granada eligió a Ángel Barrios y a Manuel de Falla académicos de número. La amistad entre los dos músicos se reflejó en colaboraciones destacadas, como la que se dio el 27 de junio de 1927 con motivo de la representación del auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca El gran teatro del mundo, que tuvo lugar en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra. Ángel Barrios dirigió la orquesta que interpretó la música incidental preparada por Falla para la ocasión.
En 1928 Barrios es nombrado director del Conservatorio de Música de Granada. Un año después, concretamente el 8 de noviembre de 1929, los hermanos Antonio y Manuel Machado estrenaron en el Teatro Fontalba de Madrid su comedia La Lola se va a los puertos. La adaptación de este título con vistas a engrosar el acervo de la lírica española puso a trabajar a Ángel Barrios en la composición de la partitura, aunque habrían de pasar dos décadas hasta su estreno como zarzuela que obtuvo el Premio Nacional de Música y fue estrenada como ópera en el Liceo de Barcelona en 1955.
En 1939 muere Don Antonio Barrios "El Polinario", desaparece la Taberna y la casa familiar es cedida al Patronato de la Alhambra para la recuperación de los baños árabes.
Idea y Producción: Mariana Vicat Machado y Benito Blanco
Régisseur: Diego Gemoli
Asistente: Maria Amelia Alonso
Coordinadora artística y vestuario: Marta Rey Cister
Prensa: Carlos Alberto Fernández Santa Marina
PROGRAMA
Fernanda Zappa: guitarra / Graciela Ríos Saiz: castañuelas / Natalia Bonansea: danza
De Ángel Barrios: Arroyo de la Alhambra, Mañanitas granadinas, Bulerías de Macaco y Vieja canción granadina
Mario Marzán: piano
De Isaac Albéniz: Asturias. De Manuel de Falla: La danza del fuego. De Ángel Barrios: Cantares de mi tierra, Seguidilla gitana y Cantos andaluces
Conjunto de cuerdas "Allegro"
De Manuel de Falla: La vida breve. De Isaac Albéniz: Tango. De Ángel Barrios: Suite La Suerte
Laura Deleo: piano / Patricia Deleo: soprano / Norberto Gaona: tenor
De Ángel Barrios: La Lola se va a los puertos
Víctor Pellegrini: guitarra
De Ángel Barrios: Recuerdo de mi jardín. De Manuel de Falla: Canción del fuego fatuo
Natalia Bonansea: danza
De Isaac Albéniz: Granada - Cádiz
Laura Deleo: piano / Norberto Gaona: tenor
De Manuel de Falla: Jota
Laura Deleo: piano
De Ángel Barrios: Angelita