ACTIVIDADES / CÓMO ORDENAR UNA BIBLIOTECA/DISCOTECA
ENTREVISTA
CÓMO ORDENAR UNA BIBLIOTECA/DISCOTECA
INVITADO: SERGIO RENÁN
EL 27/06/2013 A LAS 19:00 HS.
CCEBA SEDE FLORIDA 943
Coordina: JORGE FONDEBRIDER
El invitado para la tercera reunión del ciclo es el actor, director teatral, director cinematográfico, regisseur y guionista, SERGIO RENÁN, uno de los más importantes artistas argentinos de las artes de la escena.
Como actor realizó trabajos memorables, como en en la película El poder de las tinieblas (1979) de Mario Sabato, o en Los siete Locos (1973), interpretando el notable personaje de Roberto Arlt, el Rufián Melancólico.
En televisión dirigió Las grandes novelas por Canal 7, teatralizando a grandes novelistas de la literatura universal como Anton Chéjov, Honoré Balzac, Fiódor Dostoyevski, Charles Dickens, Gustave Flaubert, Wilkie Collins, Guy de Mauppassant, León Tolstoi, Émile Zola, Stendhal, Henry James y Oscar Wilde.
Como director de teatro se destacan sus puestas en escena de Las criadas de Jean Genet en 1970, Drácula de Bram Stoker en 1980, Madame Butterfly, Ha llegado un inspector de J. B. Priestley en 1998 y Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen (2007), entre otras.
Como director de cine ha realizado nueve películas, entre las que se destaca La tregua (1974), la primera película argentina nominada para el Oscar a Mejor Película en Lengua extranjera. Vinieron luego, Crecer de golpe (1976), sobre una novela de Haroldo Conti, Sentimental (1980), sobre una novela de Geno Díaz, Gracias por el fuego (1983), sobre una novela de Mario Benedetti, Tacos altos (1985), sobre dos cuentos de Bernardo Kordon, El sueño de los héroes (1997), sobre una novela de Adolfo Bioy Casares, La soledad era esto (2001), sobre una novela de Juan José Millas y Tres de corazones (2007), sobre un cuento de Juan José Saer.
Como director de ópera ha presentado, entre otras, en el Teatro Colón de Buenos Aires, Manon, Rigoletto (1985), Otello (1987) y Cosi fan tutte (1990). Se desempeñó como director del Teatro Colón (1989-1996, y brevemente en 2000), y como director del Fondo Nacional de las Artes de la República Argentina. En 2000 dirigió en el Teatro Real de Madrid una innovadora puesta de la ópera Lady Macbeth de Mtsensk de Dimitri Shostakovich, con la dirección orquestal de Mstislav Rostropóvich.