NOTICIAS / DALÍ, PICASSO, MIRÓ: LOS ESPAÑOLES INMORTALES
DALÍ, PICASSO, MIRÓ: LOS ESPAÑOLES INMORTALES
CCEBA recomienda
DESDE EL 11 DE MAYO
SALA SECAS, TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA, INSTITUTO CULTURAL DE LA PCIA DE BUENOS AIRES

Horario: de martes a domingos - de 10.00 a 20.00h
Entradas en venta en la boletería del teatro o en TuEntrada.com
ARTÍFICES DE UNA REVOLUCIÓN EN EL MUNDO DEL ARTE
Los primeros años del siglo XX constituyen una auténtica revolución en el mundo del arte. Mientras los artistas investigan nuevos soportes y lenguajes, los críticos buscan denominaciones para las propuestas estéticas que van surgiendo. La principal provocación proviene de aquellos que mediante sus comportamientos y obras desafían no sólo los límites de la representación y el estatuto del arte, sino que revolucionan la figura misma del artista. En ese contexto, Dalí, Picasso y Miró encarnan el espíritu de renovación de las vanguardias y el creciente compromiso con las transformaciones sociales.
El pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor Salvador Dalí (1904-1989) es uno de los máximos representantes del surrealismo y se lo conoce por sus imágenes impactantes y oníricas. Las obras del nacido en Figueras incluidas en esta exposición son esculturas, platas, grabados, serigrafías y litografías originales, realizadas entre 1950 y 1980 con diferentes técnicas y materiales. Estas obras fueron provistas a coleccionistas argentinos por Enrique Sabater, amigo del matrimonio Gala-Dalí y secretario y administrador del pintor entre 1968 y 1980. El propósito fue que se las exhibiera en forma itinerante por América Latina para divulgar la obra daliniana y su aporte cultural a las artes plásticas.
Pablo Picasso (1881-1973) fue uno de los mayores artistas del siglo XX. Pintor, grabador, impresor, ceramista y escultor, abordó además otros géneros como el dibujo, la ilustración de libros y el diseño de escenografías y vestuarios teatrales. Fue clave en la transformación del campo artístico y sentó las bases del cubismo, muy influyente en otros creadores de su tiempo. Realizó una obra inmensa en cantidad y calidad, presente en museos y colecciones de todo el mundo. Su trabajo en gráfica constituye uno de los más grandes aportes al grabado por su talento y maestría en el oficio. Durante su vida efectuó más de dos mil grabados que configuran una verdadera historia en imágenes.
Esta muestra está conformada también por litografías de Joan Miró (1893-1983), pintor, escultor, grabador y ceramista incluido entre las máximas figuras de la vanguardia española. Su producción pone de manifiesto el interés por el subconsciente, el valor de lo primario o infantil en la creación y un fuerte compromiso con la realidad de su país. Tuvo etapas vinculadas al fauvismo, al cubismo y al expresionismo, luego de lo cual desplegó un estilo absolutamente personal, centrado en símbolos, puntos, líneas y plano. Desde la década del '30 decidió abandonar los métodos convencionales de la pintura para favorecer una forma de expresión contemporánea que no se doblegase a las exigencias de la estética tradicional.
Logos CCEBA
No Maten Al Mono Remolino