NOTICIAS / JUAN MAYORGA | TALLER DE DRAMATURGIA
JUAN MAYORGA | TALLER DE DRAMATURGIA
CCEBA recomienda
EL DRAMATURGO ESPAÑOL DICTA EL TALLER EL SOLILOQUIO Y EL APARTE

15, 16 Y 17 DE MAYO - DE 14.00 A 17.00h
TEATRO SAN MARTÍN
, Av Corrientes 1530

Actividad arancelada, con cupo limitado e inscripción el 10/05 en Oficina de Cursos del Teatro San Martín, 7º piso
JUAN MAYORGA es doctor en Filosofía y licenciado en Matemáticas, Juan Mayorga destaca su faceta en el campo de la filosofía y la docencia. Así, es profesor de Dramaturgia y de Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y dirige el seminario Memoria y pensamiento en el teatro contemporáneo, en el Instituto de Filosofía del CSIC. Su trabajo filosófico más importante es Revolución conservadora y conservación revolucionaria. Política y memoria en Walter Benjamin. Es reconocido como uno de los más prolíficos y reconocidos dramaturgos de la escena española contemporánea, con enorme proyección internacional. De ese modo, cuenta ya con los más importantes premios teatrales de ese país, como el Nacional de Teatro (2007), el Valle-Inclán (2009), el Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009) y el Max a la mejor adaptación (2008). Su pasión por el teatro le llevó a fundar su propia compañía en 2011, La Loca de la Casa, con la que ha puesto en escena su obra La lengua en pedazos (2012).
Además de El crítico (Si supiera cantar, me salvaría) -obra a estrenarse en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, con dirección de Guillermo Heras-, es autor de los siguientes textos teatrales: Siete hombres buenos, Más ceniza, El traductor de Blumemberg, El sueño de Ginebra, El jardín quemado, Angelus Novus, Cartas de amor a Stalin, El Gordo y el Flaco, Sonámbulo, Himmelweg (estrenada en 2007 en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, dirigida por Jorge Eines), Animales nocturnos, Palabra de perro, Últimas palabras de Copito de Nieve, Job, Hamelin, Primera noticia de la catástrofe, El chico de la última fila, Fedra, La tortuga de Darwin, La paz perpetua, El elefante ha ocupado la catedral, La lengua en pedazos, El cartógrafo, y Los yugoslavos.
A esos títulos hay que añadir Alejandro y Ana, lo que España no pudo ver de la boda de la hija del presidente y Penumbra, coescritas con Juan Cavestany, y sus textos teatrales breves, editados bajo el título Teatro para minutos; así como versiones de grandes clásicos, como El monstruo de los jardines (P. Calderón de la Barca), La dama boba y Fuenteovejuna (Lope de Vega), La visita de la vieja dama (F. Dürrenmatt), Natán el sabio (G. E. Lessing), El Gran Inquisidor (F. Dostoievski), Divinas palabras (R. Mª del Valle-Inclán), Un enemigo del pueblo (H. Ibsen), Rey Lear (W. Shakespeare), Ante la ley (F. Kafka), Platonov (A. Chéjov) y Woyzeck (G. Büchner). Cabe agregar que realizó la versión de La vida es sueño de Calderón de la Barca, interpretada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y dirigida por Helena Pimenta, que se presentó recientemente en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín.
Su obra ha sido representada en Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, México, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suiza, Ucrania, Uruguay y Venezuela; y traducida a los idiomas alemán, árabe, búlgaro, catalán, coreano, checo, danés, finlandés, francés, gallego, griego, húngaro, inglés, italiano, noruego, polaco, portugués, rumano, ruso, serbocroata, turco y ucraniano.
Logos CCEBA
No Maten Al Mono Remolino