ACTIVIDADES / HOMENAJE NECESARIO A CLORINDO TESTA
JORNADA
HOMENAJE NECESARIO A CLORINDO TESTA
27/05/2013 15:00 HS. CCEBA SEDE FLORIDA 943
28/05/2013 15:00 HS. CCEBA SEDE FLORIDA 943
El Centro Cultural de España, en sus orígenes ICI, inició sus actividades en Buenos Aires hace 25 años. El estrecho sótano del local de la calle Florida diseñado por Clorindo Testa se convirtió en uno de los primeros espacios dedicados al arte contemporáneo, que el gran arquitecto construyera a lo largo de su trayectoria: una de las obras que conjuga ejemplarmente su creatividad y talento.
A días de despedir a este ilustre amigo, el Centro Cultural de España en Buenos Aires le rendirá un homenaje en el que colegas, artistas y amigos abordarán las múltiples e interesantes facetas de su vida.
A través de mesas redondas y conferencias, recordaremos las obras del arquitecto y del artista, su estrecha relación con las artes y las vanguardias junto a anécdotas personales y profesionales, que nos acercarán a su importante figura y su valioso legado.
Participan entre otros: Carlos Alberdi, Elena Acquarone, Nani Arias Incollá, Laura Batkis, Ricardo Blanco, Laura Buccellato, Alicia de Arteaga, Carlos Dibar, Fernando Diez, Juan Fontana, Roberto Frangella, Matías Glusberg, Giselle Graci, Fabio Grementieri, Luis Grossman, Miguel Jurado, Dario López, Jacques Martínez, Pedro Molina Temboury, Natu Poblet, Coco Rasdolsky, Daniel Silberfaden, Justo Solsona, Horacio Torcello.

Seminario en 2 jornadas con mesas redondas, charlas, exposición, encuentros.
Entrada libre para todo público.
Estudiantes con inscripción online AQUÍ y entrega de certificados.

Agradecemos a todos aquellos que colaboraron en la organización de esta actividad, muy especialmente a Teresa Borthagaray, Juan Fontana, Daniel Silberfaden, Laura Buccellato y estudio Clorindo Testa.

Boceto de Clorindo Testa de la sede del CCEBA (ex ICI)

PROGRAMA

Lunes 27

15.00h UN TAL CLORINDO
Por Daniel Silberfaden

Presentación del seminario, panorama general acerca de la vida y obra del arquitecto, urbanista, pintor, artista conceptual Clorindo Testa.

15.30h CLORINDO X JUAN FONTANA
Proyección de la entrevista reciente realizada para CCEBA a Juan Fontana, socio y colaborador de Testa.

16.30h CLORINDO PÚBLICO
Modera: Dario López. Participan: Giselle Graci, Matías Glusberg, Manuel Ignacio Net.

Un análisis de la obra pública de Testa: edificios como la Biblioteca Nacional y Museo del Libro, el Balneario La Perla, el Banco de Londres, el Hospital Naval, el Centro Cívico de Santa Rosa, entre otros, convertidos en íconos arquitectónicos y culturales de nuestro país.

17.45h CLORINDO PRIVADO
Modera: Roberto Lombardi. Participan: Carlos Dibar, Miguel Jurado Horacio Torcello.

El repaso de las casas proyectadas por Testa y varios notables arquitectos asociados desde los años '60 hasta la actualidad: Casas Michel-Robirosa, Di Tella, Carabassa, Castañeira, Lacarra, Capotesta, La Tumbona, Casas Verde, Blanca, Amarilla.

19.00h CLORINDO CLÁSICO MODERNO
Modera: Natu Poblet. Participan: Elena Acquarone, Roberto Frangella, Coco Rasdolsky, Justo Solsona.

Un encuentro de artistas y amigos, a propósito de las exposiciones temáticas en el espacio Clásica y Moderna y las recetas gastronómicas de Clorindo.

Martes 28

15.00 EL LEGADO DE CLORINDO: UN PATRIMONIO MODERNO

Modera: Fabio Grementieri. Participan: Nani Arias Incollá, Fernando Diez, Luis Grossman.
Mesa en torno a la importancia y trascendencia de la obra de Testa.

17.00h EL MÁS ARTISTA DE LOS ARQUITECTOS
Modera: Ricardo Ramón Jarne.
Participan: Laura Batkis, Ricardo Blanco, Jacques Martínez
Una exploración de la trayectoria artística de Clorindo, con premios y participaciones en bienales y museos.

19.00h EL ICI DE BUENOS AIRES: LA EXPRESIÓN DE LA INFORMALIDAD
Modera: Alicia de Arteaga. Participan: Carlos Alberdi, Laura Buccellato, Pedro Molina Temboury.

Hace veinticinco años Clorindo Testa junto a Juan Genoud desarrolló el singular proyecto del local Centro Cultural del ICI Instituto de Cooperación Iberoamericana (hoy CCEBA).
Veinticinco años después, los primeros directores del ICI vuelven para reconstruir en una charla de amigos, los inicios del proyecto cultural junto a Clorindo.

CIERRE CON BRINDIS Y PROYECCIONES

Este homenaje se realiza dentro del marco de actividades especiales de ARTEBA 2013
CARLOS ALBERDI
Fue director del CCEBA, cuando era más conocido como "el ICI". Se inició en la gestión cultural en el proyecto de recuperación de la Residencia de Estudiantes de Madrid, de la que fue subdirector desde 1988 a 1990. Después de su paso por Buenos Aires, fue director de cultura del Instituto Cervantes y coordinador de la red de centros culturales de España en Iberoamérica. En 2002 se incorpora al equipo que pone en marcha el espacio cultural madrileño La Casa Encendida. En 2004 es nombrado director general de Cooperación del Ministerio de Cultura, hasta 2008. Desde entonces alterna diversos trabajos, entre los que destacan la puesta en marcha del portal Leer.es y la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

ELENA ACQUARONE
(Concordia, Entre Ríos) Arquitecta graduada en FADU UBA (1966). Ha realizado una intensa actividad profesional y artística, a la vez complementada con cursos de perfeccionamiento en la Argentina y en el extranjero. Entre 1970 y 1990 estuvo asociada al estudio de Clorindo Testa; con quien realizó numerosas obras privadas y participaron en diversos concursos privados (Club del Lago, Conjunto privado Carlos Paez Villaró, entre otros). Como artistas expusieron en el 2010 en la Galería Centoira. En 1981, recibió el Título de Honor en el Royal British Society of Sculptors, Londres. En el año 2009 recibió el Tercer Premio por su proyecto de Puesta en valor del Arroyo Manzores, Concordia, Entre Ríos. Actualmente es Delegada en la Accademia Internazionale d´Arte Moderna, Roma.

MARÍA DE LAS NIEVES ARIAS INCOLLÁ
Arquitecta por la FADU UBA. Especialista en Restauro dei Monumenti,Universidad de Nápoles, Scuola di Perfezzionamiento Dona Regina. Profesora titular de grado de la FADU-UBA y de la UB. Profesora titular de Posgrado de la UCALP, la UNMdP y de la UCASAL. Se desempeñó como directora Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaria de Cultura de la Nación y como subsecretaria de Patrimonio del Ministerio de Cultura del GCBA. Es asesora de la UNESCO y del ICOMOS Internacional , presidente honoraria del ICOMOS Argentina, Presidente del CICOP Argentina y asesora de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Coordina la Unidad de Gestión y Proyectos de la Manzana de las Luces. Ha publicado numerosos textos y artículos de la especialidad. Tuvo a su cargo la coordinación editorial de la serie de 8 Guías de Patrimonio Cultural editadas entre el 2001 y 2007 por el GCBA, la coordinación del libro Paisaje Cultural de Buenos Aires: el río, la pampa, la barranca y la inmigración (GCBA, 2006) y de la Guía Nacional de Museos y el libro Patrimonio: Arte Metalúrgico Francés en la Argentina (Secretaria de Cultura de la Nación, 2008 y 2009 respectivamente), entre otros. Es autora de varios artículos de la publicación Patrimonio Mundial, Obras y movimientos en los XIX y XX, CICOP - Clarín, 2006 y tuvo a su cargo la compilación y edición general de la Serie de Patrimonio Argentino, 15 tomos, editada por CICOP -Clarín 2012- 2013.

LAURA BATKIS
Licenciada en Historia del Arte graduada en la UBA. Crítica de arte, docente y curadora independiente. Es miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte. Sus artículos han sido publicados en Diario Perfil, Tres Puntos, Art Nexus (Colombia), Lápiz (España) o Arte al Día (Buenos Aires). Ha sido curadora de numerosas exhibiciones, entre los que se destacan, Bienal de Johannesburgo (Sudáfrica, 1995), Galerías de Arte del Centro Cultural San Martín (2000 y 2005) y Centro Cultural Recoleta (2008 al 2010); y distinguida por su labor periodística en revistas especializadas de arte. Es presidente del Comité de Selección de Galerías de ARTEBA Feria de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.

RICARDO BLANCO
(Buenos Aires, 1940) Arquitecto y doctor en Diseño Industrial UBA, con trayectoria internacional. Es famoso por sus diseños de mobiliario de diseño innovador y trasgresor. En 1982 fue distinguido por el CAyC con el Premio Lápiz de Plata al Diseñador de Muebles, en 1992 el Konex y en 2002 el Konex de Platino en Diseño Industrial. En 1983 funda Visiva junto a los diseñadores Hugo Kogan y Reinaldo Leiro, una empresa que produjo muebles únicos, de alto contenido estético. En 1992 diseñó el conjunto de mobiliario para la Biblioteca Nacional argentina. También trabajó en línea blanca para empresas de electrodomésticos, teléfonos y un brazo robótico para producción. Diseñó un tren y un premetro para Materfer en Córdoba, y cruceros particulares para el astillero Río Dulce. De 1986 a 2005 fue director y es docente de la carrera de Diseño Industrial en la UBA. Es autor de los libros Cinco enfoques sobre el hábitat, Sillopatía, La silla, ese objeto del diseño, Notas sobre diseño industrial y Diseño industrial argentino y de numerosos artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras.

LAURA BUCCELLATO
Crítica e Historiadora del Arte. Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires desde 1997. Subdirectora del ICI Instituto de Cooperación Iberoamericana de España (1998-2002). Curadora y asesora del área de artes plásticas en el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (1984-1986). Directora artística de Art Gallery International - Víctor Najmías (1967-1978). Participó en diversos congresos y seminarios sobre museografía y arte contemporáneo en el país y en el extranjero. Publicó artículos en las revistas Artinf, Domus y Art in America; en el diario Clarín, editó los fascículos Pintores Argentinos del Siglo XX, Centro Editor de América Latina. Jurado en el país: MNBA, CAYC Centro de Arte y Comunicación, Premio Arte y Nuevas Tecnologías MAMBA-Fundación Telefónica, Fundación Andreani, Fundación Klemm, entre otras. Co-curadora del envío argentino a la 48 Bienal de Venecia (1999); envío de la I Bienal Iberoamericana de Lima (1997). Curadora de más de 350 muestras en el país y en el extranjero.

ALICIA DE ARTEAGA
Periodista argentina. Ganó dos premios Konex, en 1997 y 2007 (Platino) en el rubro Artes Visuales. Estudió la Licenciatura en Letras Modernas en la Universidad de Córdoba. Es titular de la cátedra El Arte en los Medios de la Universidad de El Salvador, e investigadora en el Conicet. Se desempeña en el diario La Nación como editora de Artes Visuales y columnista de la sección Cultura. Fue editora jefe de la revista dominical editada por el diario e integrante del primer equipo de Notas de Investigación. Fue conductora de Mejor te cuento, el primer programa radial argentino de artes visuales y Cara a cara con el arte actual. Además es vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, Museos y Lugares Históricos.

CARLOS DIBAR
Arquitecto y crítico de Arte y Arquitectura, especializado en preservación del patrimonio histórico de la arquitectura y temas urbanísticos y de la ciudad. Fue creador y director del Suplemento de Arquitectura del diario El Cronista (1986-1994), y realizador del proyecto, lanzamiento y dirección del suplemento de Arquitectura del diario La Nación (1994-1996). Ha creado y dirigido varios programas de televisión. Es integrante del Comité organizador Bienal de Arquitectura desde 1986; es miembro de múltiples jurados de premios de arquitectura, diseño y arte. Editor de distintas publicaciones y secciones de Arquitectura de Revista Noticias, Revista D&D, revistas internacionales especializadas. Fue miembro integrante, representante de la Argentina en el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura CICA (1987-1996). Fue coordinador de la representación argentina en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012, donde se inauguró el Pabellón argentino en Los Arsenales. Fue también asesor del Teatro Colón y de la Cancillería de la Nación para el Pabellón Internacional Feria del Libro "Argentina Invitado de Honor", Frankfurt 2010.

FERNANDO DIEZ
(Buenos Aires, 1953) Doctor en Arquitectura por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil. Ha diseñado y construido diversas obras en diferentes puntos del país, y desde 1979 se ha desempeñado en la investigación y la docencia en las universidades de Belgrano y Buenos Aires; actualmente es director del Departamento de Historia y Teoría en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Palermo. Ha sido profesor invitado en diversas universidades del país y el extranjero. Es consultor en temas de diseño y desarrollo urbano ante organismos públicos y privados. Asesor de CONEAU y miembro de la Comisión Consultiva Mercosur (2007). Ha sido jurado en distintos premios, Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, Premios Vitruvio-Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina), Premios de Pintura Universidad de Palermo-Museo Nacional de Bellas Artes, Premio Bienal SCA/CPAU, entre otros. Fue consejero electo del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo CPAU (2002-2006), curador argentino de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura 2006. Es director editorial de la revista Summa+ desde 1994 y Barzón desde 2006. Su trabajo como periodista y ensayista en temas de desarrollo urbano y medio ambiente ha tenido difusión en diversas publicaciones del país y el extranjero, así como en la columna de Opinión del diario La Nación de Buenos Aires.

JUAN FONTANA
(Buenos Aires, 1955) Arquitecto graduado en la UBA (1982). Es artista plástico y desde 1978, se forma con diferentes maestros. Desde 1989 se desempeña como proyectista en el estudio de Clorindo Testa. Fue docente en FADU UBA, UNBA, Universidad de Palermo y del Salvador. Coordinó el espacio Ciudad del Centro Cultural Recoleta. Ha obtenido variadas distinciones y expuso su obra en muestras colectivas e individuales en numerosos espacios nacionales y extranjeros.

ROBERTO FRANGELLA
(Buenos Aires, 1942) Arquitecto, escultor y pintor argentino. Ganador de
varios concursos de arquitectura, entre ellos La ciudad Judicial. Con el paso del tiempo, se ha volcado en encontrar un sentido social a la profesión, acompañando experiencias de autoconstrucción con cooperativas de pobladores de escasos recursos. Sus obras plásticas han sido expuestas en el Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Borges, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Sívori, Museo de Bellas Artes de Berlín, entre otros. Se recibió de arquitecto en la UBA, y siguiendo el camino trazado por Clorindo Testa, entendió que la formación de un hombre creativo, arquitecto y plástico, es parte de una unidad que expresa sus conviciones y pensamientos en el amplio espectro de la creatividad.

MATÍAS GLUSBERG
Abogado por la UBA (2000). Realizó estudios de posgrado en gestiones administrativas de empresas (UBA, 2001). Participó de la cátedra de Nueva York de Historia del Arte, ciclo dirigido por Agiola Churchill en New York University. Junto a Jorge Glusberg, su padre empezó su colaboración de las Bienales de Arquitectura, en 1991. En 1996 participó en el montaje de la exposición argentina en el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos de la UIA en Barcelona. Colaboró en proyectos y armados de exposiciones de Arte y Arquitectura en el Museo de Bellas Artes (1994-2004).

GISELLE GRACI
Arquitecta. Fue docente en las cátedras Diseño y de Historia en la FADU UBA. Profesionalmente ha trabajado en viviendas de interés social, edificios institucionales y de vivienda, arquitectura sanitaria, arquitectura para el turismo, y arquitectura bancaria, entre gran cantidad de proyectos. Algunas de sus obras son: Edificio Pérez Companc, Hotel Intercontinental, con los arquitectos Urgell y Fazio, Torre Intercontinental, con Mario Roberto Álvarez-, Edificio Fleni, Buenos Aires Design con Clorindo Testa y Juan Genoud.

FABIO GREMENTIERI
Arquitecto e historiador formado en la UBA. Realizó estudios e investigaciones en diversos países europeos y americanos sobre la arquitectura de los siglos XIX y XX. Ha publicado numerosos artículos en distintos medios y dado conferencias en la Argentina y en el exterior. Entre sus libros se destacan Buenos Aires, arquitectura y patrimonio; Buenos Aires Art Nouveau; Buenos Aires Art Deco y Racionalismo, Grandes Residencias de Buenos Aires; Arquitectura, Educación y Patrimonio. Director del Curso de Posgrado de Preservación de la Universidad Torcuato Di Tella. Integrante del estudio Báez-Carena-Grementieri, especializado en revalorización, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural inmueble, ha realizado proyectos y obras para organismos públicos y privados, como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Academia Nacional del Tango, el Alvear Palace Hotel, el Departamento de Estado Norteamericano, la Embajada de Brasil en Buenos Aires, la Fundación Getty, el World Monuments Fund y Villa Ocampo (UNESCO).

LUIS GROSSMAN
Arquitecto graduado en la UBA (1955). Es director general de Casco Histórico, Subsecretaría de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura GCBA. Su estudio profesional llevó adelante obras para distintas multinacionales (3M Argentina, Givaudan Argentina, Nobleza-Piccardo, Eli Lilly Argentina, Ryker S.A. y Bayer), y entre muchos otros, llevó adelante el proyecto proyecto y dirección del Centro Municipal del Distrito Centro de Rosario - en sociedad con el arquitecto colombiano Laureano Forero-, la puesta en valor y reciclaje del edificio ferroviario Rosario Central. Fue varias veces miembro electo de la Comisión Directiva de la SCA Sociedad Central de Arquitectos y consejero electo del CPAU Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. Miembro actual del Colegio de Jurados de la SCA, en las áreas de Arquitectura y Planeamiento. Fue jurado en alrededor de un centenar de concursos de arquitectura y diseño. Se desempeñó como docente en varias universidades, fue director del Departamento de Arquitectura de FADU UBA. Publicó artículos en diarios y revistas del país y del exterior. Durante 30 años fue asesor del suplemento Arquitectura del diario La Nación, donde escribía la columna semanal "Arquitextos". Ha escrito numerosos libros.

MIGUEL JURADO
Arquitecto por la UBA, periodista especializado en arquitectura y artista plástico. Se ha desempeñado como proyectista en los principales estudios del país como Mario Roberto Álvarez y Asociados, Hampton-Rivoira y Asociados, Lier-Tonconogy, entre otros; también trabajó para el PNUD en el desarrollo de hospitales para el interior del país. Como periodista, es editor adjunto de Diario de Arquitectura de Clarín. Participó de la edición de Diccionario de Arquitectura en la Argentina, Archivo Clarín Arquitectura SXXI, entre otros. Es consultor permanente de las secciones Ciudad y Sociedad del diario Clarín. Es editor a cargo de la revista DNI Diseño Nacional e Internacional. Ha publicado artículos y críticas en importantes medios especializados nacionales y extranjeros. Es profesor titular en la Universidad de Palermo. Como artista, expuso en MNBA, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Borges, la galería Amancio, entre otros. Ha participado en muestras colectivas con reconocidos plásticos y arquitectos como Clorindo Testa, Justo Solsona, Juan Fontana y Coco Rasdoslky.

ROBERTO LOMBARDI
(Buenos Aires, 1964). Arquitecto graduado en la UBA (1991). Es profesor titular de Sistemas de Representación Geométrica, Morfología I y Morfología II, FADU UBA e investigador UBACyT. Es profesor de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos y fue coordinador del Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea, Universidad Di Tella. Ha dictado seminarios, participó en congresos y en la organización de numerosos talleres de investigación, fue profesor invitado en universidades nacionales y extranjeras. Fue codirector e investigador de apoyo en el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas FADU UBA; allí colaboró en la edición del Diccionario de Arquitectura en la Argentina de Liernur y Aliata. Además ha publicado artículos en revistas especializadas. Es arquitecto asociado en Hampton+Rivoira+Arquitectos. También ha desarrollado además actividades profesionales en forma independiente y asociado temporariamente con Francisco Cadau/Fernando Giménez.

DARÍO LÓPEZ
Arquitecto por la FADU UBA (1989), donde ejerció la docencia entre 1989 y 2003 en la cátedra de Julio Ladizevsky y Barbagallo. Fue socio fundador de ARQUITECTONIKA Grupo de diseño y construcción (1997) y fundador de PH URBANO (2003). Ha obtenido primeros premios y menciones en concursos de arquitectura y urbanismo en el país y en el exterior. Sus obras han sido publicadas en los principales medios especializados nacionales e internacionales. En 2007 publicó la obra de su estudio en Casas internacional actualmente agotado,y en 2009 publicó The Magic of Small Spaces (LOFT Publications). Actualmente está en elaboración Arquitectura nivel más menos cero (Bisman Ediciones). Presidente de la Subcomisión de Concursos y miembro del Tribunal de Honor de la SCA 2005-2007. Fue miembro de la comisión directiva, secretario general, miembro del Tribunal de Honor y secretario de la Subcomisión de Concursos de la Sociedad Central de Arquitectos. Desde 2010 es vicepresidente de la SCA.

JACQUES MARTÍNEZ
Fue director de la Galería Carmen Waugh desde 1974, un espacio de vanguardia ubicado en Florida 948, contaba con el asesoramiento y colaboración de Ernesto Deira, Enio Iommi, Miguel Ocampo y Clorindo Testa, entre otros artistas. Hacia 1977 Carmen Waugh vendió el fondo de comercio a una sociedad integrada por Panchita Costa Paz, Osvaldo Scuderi y Jacques Martínez quienes operaron durante algunos años bajo el nombre La Galería. Al disolverse esta sociedad, Jacques continuó la actividad con su nombre. En 2008, reabre su galería en Avenida de Mayo, en esta nueva etapa asociado a su hija, Clara Martínez. Ambos continúan la tradición en el comercio de arte iniciada en la familia por Rosendo Martínez, abuelo de Jacques, en la Galería Witcomb.

PEDRO MOLINA TEMBOURY
(Málaga - España, 1955) Escritor, guionista y especialista en cooperación cultural. Reside en San Pablo, donde ha sido director del Centro Cultural de España. En cooperación cultural, desarrolló su trabajo como director de Cultura y Comunicación del Pabellón de España en Expo Shanghai (China, 2010) y como director cultural de la Biblioteca Nacional de España (2004-2008). Fue también director cultural y miembro del equipo fundador de la Casa de América de Madrid, y primer director del CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires. Como escritor de viajes es autor de los libros Viaje a los dos Tíbet (Aguilar, 2001) y Volcanes Dormidos. Un viaje por Centroamérica (Premio Grandes Viajeros 2005). Entre sus seis novelas publicadas, destacan Adiós Padre Eterno (Alfaguara, 1997) y Por Pasiones Así (Seix Barral, 2002), cuya acción transcurre en el Buenos Aires de finales de los ochenta. Ha publicado igualmente cuatro colecciones de poemas, la última Islas, islas, ganadora del premio Javier Egea (Pre-textos, 2012). De su actividad como guionista destacan las adaptaciones literarias de la serie Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán, producidas por el canal europeo ARTE y Telecinco, el guion del largometraje Delta (Arte- TV3, 2004) y varios documentales sobre Extremo Oriente, en especial la serie para TVE- Canal Plus, El Laberinto del Tíbet (premio Ondas al mejor documental, 2001).

NATU POBLET
Nación en Buenos Aires, en la trastienda de la librería Clásica y Moderna, la librería fundada por sus padres en 1938, y que desde los años 80 ella misma dirige. Es maestra normal y arquitecta graduada en la UBA. Ejerció la profesión durante diecisiete años. Entre todas las pasiones que atravesaron su vida -declara-, el cine, el teatro, la música, la arquitectura, la literatura, hay una que se impuso por encima de todas: la pasión por los libros. Conduce el programa de radio Leer es un placer. Clásica y Moderna es hoy uno de los espacios culturales más entrañables de Buenos Aires.

MANUEL IGNACIO NET
(Bolívar, Pcia de Buenos Aires, 1931). Maestro Mayor de Obras (Otto Krause, 1949) y arquitecto por la FADU UBA (1959). Fue alumno de Clorindo Testa en 1958, y más tarde, su colaborador y socio. Desarrolló variadas tareas profesionales. Escribe artículos y libros de libros sobre temas de arquitectura. Es docente en la FADU UBA, actualmente profesor consulto y director del Centro de Documentación.

COCO RASDOLSKY
(Buenos Aires, 1955) Artista plástico, arquitecto y gestor cultural. Estudió dibujo con Ernesto Pesce y pintura con Carlos Gorriarena. Desde 1989 expone colectiva e individualmente en diversos espacios de la ciudad. Publicó proyectos, dibujos e ilustraciones en revistas especializadas. Obtuvo numerosas distinciones por sus dibujos y pinturas. Su obra rescata los tradicionales bares porteños, como parte imprescindible de la memoria urbana, ylos define igneniosamente como "la arquitectura que no se publica".

DANIEL SILBERFADEN
Arquitecto por la UBA. Ha obtenido premios locales e internacionales en concursos, proyectos y obras de arquitectura. Es autor del libro Trazos Primarios. Es director de las revistas Arquis y SCA sobre Arquitectura y Urbanismo. Fue presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, miembro del Colegio de Jurados y Asesores de FADEA y fue consejero por graduados del Consejo Académico de la FADU UBA. Es director designado por Cancillería Argentina de las Bienales de Venecia, San Pablo y Londres. Fundó la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo y actual Decano. Profesor invitado a la Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Internacional de Cataluña, Universidad Méndez Pelayo de Valencia, Washington University de St. Louis, Universidad Piloto de Bogotá y a las Universidades Nacionales de Rosario, Córdoba y La Plata, entre otras.

JUSTO SOLSONA
(Buenos Aires, 1931) Arquitecto por la UBA. Entre 1951 y 1956 , mientras realiza sus estudios, participa del Grupo Organización Arquitectura Moderna OAM, liderado por Horacio Baliero y Tomás Maldonado. Inicia su actividad académica y docente junto a Wladimiro Acosta, y su actividad profesional como miembro fundador del Estudio MSGSSS, que integra después de otras primeras y diversas experiencias con Antonio Bonet, Horacio Baliero y Ernesto Katzenstein. Hacia fines de la década del '80 desarrolla una etapa literaria y artística, y desarrolla su actividad como director y supervisor de libros y publicaciones de trabajos de investigación realizados en la universidad. En los '90 se afianza como artista plástico, realiza numerosas exposiciones individuales y colectivas, que acompaña con la experiencia de relatos ficcionales publicados simultáneamente. En la actualidad trabaja en su estudio MSGSSS; dirige la Maestría de Diseño en el posgrado; y pinta y dibuja diariamente; habitualmente visita las facultades de arquitectura e instituciones profesionales que lo invitan a dar sus clases y conferencias en distintas ciudades argentinas y extranjeras.

HORACIO TORCELLO
Ha sido profesor invitado en la UBA, cátedra Sánchez Gómez-Berdichevsky-Lopatín (1986-1990). Es miembro de la Comisión Consultiva Permanente de la CPAU. Desde 1972 integra el estudio Horacio Torcello Arquitectos, el cual ha desarrollado proyectos de diversas magnitudes y temáticas.

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