ACTIVIDADES / COSÌ FAN TUTTE: ¿ASÍ HACEN TODAS?
MESA REDONDA
COSÌ FAN TUTTE: ¿ASÍ HACEN TODAS?
EL 07/03/2013 A LAS 19:00 HS.
CCEBA SEDE FLORIDA 943


ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO EN TORNO A LA ÓPERA DE MOZART

COORDINA: FRANK MARMOREK
PARTICIPAN: JUAN CASASBELLAS, LUCÍA GÁLVEZ, PABLO GIANERA, PABLO MARITANO

Organiza: BUENOS AIRES LÍRICA

Primera mesa redonda para explorar la multiculturalidad de la ópera, dirigida al público general interesado en las artes, la historia y las costumbres. Cuatro autoridades de renombre en sus respectivas especialidades discutirán "Così fan tutte", tal vez la ópera más "sui generis" de Mozart, bajo un enfoque interdisciplinario: música, teatro, literatura, historia, sociedad y crítica de arte.
La ópera es una manifestación artística nacida de la especulación de un grupo de jóvenes intelectuales renacentistas, que alcanzó la condición de entretenimiento popular a mediados del siglo XVII. Pronto reunió a todas las artes y hoy está arraigada en todos los niveles de las sociedades occidentales. Las mejores óperas tienen un enorme trasfondo cultural dada la diversidad de fuentes que la alimentan: música, danza, literatura, teatro, historia, política, filosofía, sociología, artes plásticas. Es por eso que, a partir de su comunicación audiovisual, son un medio de acceso a la cultura. O bien a la inversa: el interés por la ópera se puede desarrollar a partir de los más diversos enfoques culturales.
El sucesor natural de la ópera es el cine, que fue tomando casi todo el lugar de la ópera a partir de los cambios tecnológicos de principios del siglo XX. Sin embargo, por sus características de espectáculo vivo multimediático la ópera sigue ocupando un espacio destacado en la oferta actual de entretenimiento que abarca todos los segmentos socioeconómicos y etarios, y de hecho, de todas las actividades artísticas es la que ostenta el mayor ritmo de crecimiento entre el público más joven. Buenos Aires Lírica propone formar parte activa de esta tendencia.
Buenos Aires Lírica es una asociación civil sin fines de lucro que produce todos los años una temporada de ópera clásica de nivel internacional y la presenta como una experiencia viva que se mira, se escucha, se descubre y se disfruta. En ese marco, la actividad complementaria que propone la asociación tiene por objetivo contribuir a desarrollar nuevos públicos para la ópera a través del conocimiento desde un enfoque multidisciplinario
En la búsqueda de acercar la experiencia de la ópera al público, Buenos Aires Lírica ofrecerá un ciclo de cuatro mesas redondas dedicadas a las siguientes óperas: "Cosí fan tutte" (de Wolfgang A. Mozart, Viena, 1790), "Lucrezia Borgia" (de Gaetano Donizetti, Milán, 1834), "Nabucco" (de Giuseppe Verdi, Milán 1842) y "Jenůfa" (de Leoš Janáček, Brno, Moravia, 1904). El objetivo es un acercamiento interdisciplinario donde se presente, contextualice y reflexione sobre cada una de las obras junto a personalidades de reconocida trayectoria.
En el primer encuentro se abordará "Così fan tutte", ópera cómica ("dramma giocoso") en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo Da Ponte, estrenada en Viena en 1790. A pesar de su perfección clásica, música sublime y libreto ingenioso, esta ópera no fue reconocida como una obra maestra hasta principios del siglo XX. Es que su trama no era bien recibida por tomar como personajes principales a mujeres que se sentían "tentadas" por la infidelidad. La traducción literal del título es "Así hacen todas (las mujeres)".
Para acercarnos a este producto del Siglo de las Luces e introducirnos en los elementos artísticos y socio-históricos que lo hicieron posible, nos acompañarán Juan Casabellas, director musical; Pablo Maritano, régisseur; Lucía Gálvez, historiadora; y Pablo Gianera, crítico musical y ensayista. Actuará de moderador Frank Marmorek, presidente de la asociación Buenos Aires Lírica
Buenos Aires Lírica es una una ONG dedicada a promover el arte lírico en la Argentina desde hace diez años produciendo sus óperas en el teatro Avenida. Este ciclo forma parte de las actividades especiales programadas para 2013 en el marco del décimo aniversario de la institución.
JUAN CASASBELLAS. Director orquestal y coral argentino recibido en la École Normale de Musique de París, Juan Casasbellas ha dirigido en Argentina y en Francia. Es director del coro de Buenos Aires Lírica desde su fundación en 2003 y profesor de Dirección Orquestal y Dirección Coral del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad.Próximamente dirigirá Così fan tutte de Mozart para Buenos Aires Lírica en el Teatro Avenida.

LUCÍA GÁLVEZ es historiadora y reconocida por su obra literaria, dedicada principalmente a la historia argentina y sudamericana. Dicta cursos y publica artículos en medios del país y del exterior. Es miembro de la Academia de Historia de la Ciudad, presidenta del Instituto de la Manzana de las Luces y ha sido directora del Centro Cultural San Martín. Licenciada en historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en 1990.

PABLO GIANERA. Es ensayista y crítico de música y de literatura. Es docente en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Integra el consejo de dirección de la revista Diario de Poesía. Trabaja en ADN, el suplemento cultural del diario La Nación, y colabora con diversos medios especializados. Es autor del ensayo La música en Sur y de un volumen de cuentos para niños sobre las leyendas artúricas.

PABLO MARTIANO
. Realizó para Buenos Aires Lírica las puestas en escena de L'italiana in Algeri y de La traviata, nominadas a los premios ACE; Serse, Il mondo della luna y El rapto en el serrallo. Profesor de dirección escénica en la Ópera Estudio del Teatro Argentino de La Plata. Estudió con Marcelo Lombardero y Rubén Szuchmacher y es egresado de la Escuela de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

FRANK MARMOREK. Ingeniero interesado en la música, estudió piano y armonía con Graciela Rasini y Vera Govoretzky. Ha publicado artículos y dictado cursos y conferencias. En 2002 inició Buenos Aires Lírica, una asociación civil sin fines de lucro dedicada a sostener nuestra cultura a través de la producción de ópera del mejor nivel. Graduado de la UBA en 1969, es fundador de una compañía tecnológica iniciadora de internet en el país.
Logos CCEBA
No Maten Al Mono Remolino