CABELLO/CARCELLER es el equipo formado por Helena Cabello y Ana Carceller. Comienzan a trabajar conjuntamente de forma continuada a principios de los años 90. Desde entonces compaginan el desarrollo de sus proyectos artísticos con la investigación, la escritura y el comisariado. Su trabajo parte de la deslocalización del sujeto contemporáneo y del cuestionamiento de las políticas de la representación.
Como artistas han participado en exposiciones colectivas como
Genealogías feministas en MUSAC (León),
Juego de máscaras, TEA-Tenerife Espacio de las Artes,
Ficciones y Realidades, Museo de Arte Moderno de Moscú, la
Bienal de Bucarest o la
Bienal Latinoamericana de Artes Visuales (Curitiba, Brasil), la muestra
Nuevas Historias.
New View of Spanish Photography, en Kulturhuset (Estocolmo), Stenersen Museum (Oslo) y Kuntsi Museum of Modern Art (Vaasa, Finlandia),
The Screen Eye or The New Image, en Casino Luxembourg (Luxemburgo),
Global Feminisms en el Brooklyn Museum de Nueva York, o
Cooling Out en la Lewis Glucksman Gallery de Cork (Irlanda). Entre sus últimas exposiciones individuales destacan:
Off Escena; Si yo fuera..., Abierto X Obras, Matadero Madrid (2011), A
rchivo: Drag Modelos en la Galería Joan Prats de Barcelona y CAAM (Las Palmas de Gran Canaria) en 2010-11,
Suite Rivolta, Galería Elba Benítez de Madrid (2011),
A/O (Caso Céspedes) en el CAAC de Sevilla (2010).
Desde principios de los años noventa, Cabello/Carceller han desarrollado un trabajo interdisciplinar que utiliza el vídeo, la fotografía, la escritura, el sonido o la creación de entornos con la intención de cuestionar los medios de representación hegemónicos y proponer alternativas críticas a los mismos. Su investigación es consecuencia de la experiencia personal en un entorno social y artístico conservador que tiende a etiquetar y simplificar el trabajo artístico, una práctica especialmente frecuente cuando se trata de proyectos políticamente comprometidos. Sus propuestas parten de un enfoque conceptual y utilizan la apropiación y la ficción, intentando escapar de las definiciones fáciles sin evitar el conflicto, y han analizado los espacios e intersticios de existencia de vidas y comportamientos alternativos, revisando las políticas de género del espacio y el diseño arquitectónico.
Su trabajo en colaboración contribuye también a desvelar algunas de las contradicciones aún presentes en un contexto artístico que a menudo continúa asociando la autoría con el ideal romántico de la creación individual.