ACTIVIDADES / CABELLO/CARCELLER: MICROPOLÍTICAS, MICROPOÉTICAS
EXPOSICIÓN
CABELLO/CARCELLER: MICROPOLÍTICAS, MICROPOÉTICAS

DEL 21 DE NOVIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE DE 2012
INAUGURACIÓN: 21/11 - 18.30h
CCEBA SEDE LA PATRIÓTICA, BERNARDO DE IRIGOYEN 672

HORARIO DE VISITA: MARTES A SÁBADOS - 14.00 A 20.00h


CABELLO/CARCELLER es el equipo formado por Helena Cabello y Ana Carceller. Comienzan a trabajar conjuntamente de forma continuada a principios de los años 90. Desde entonces compaginan el desarrollo de sus proyectos artísticos con la investigación, la escritura y el comisariado. Su trabajo parte de la deslocalización del sujeto contemporáneo y del cuestionamiento de las políticas de la representación.
Como artistas han participado en exposiciones colectivas como Genealogías feministas en MUSAC (León), Juego de máscaras, TEA-Tenerife Espacio de las Artes, Ficciones y Realidades, Museo de Arte Moderno de Moscú, la Bienal de Bucarest o la Bienal Latinoamericana de Artes Visuales (Curitiba, Brasil), la muestra Nuevas Historias. New View of Spanish Photography, en Kulturhuset (Estocolmo), Stenersen Museum (Oslo) y Kuntsi Museum of Modern Art (Vaasa, Finlandia), The Screen Eye or The New Image, en Casino Luxembourg (Luxemburgo), Global Feminisms en el Brooklyn Museum de Nueva York, o Cooling Out en la Lewis Glucksman Gallery de Cork (Irlanda). Entre sus últimas exposiciones individuales destacan: Off Escena; Si yo fuera..., Abierto X Obras, Matadero Madrid (2011), Archivo: Drag Modelos en la Galería Joan Prats de Barcelona y CAAM (Las Palmas de Gran Canaria) en 2010-11, Suite Rivolta, Galería Elba Benítez de Madrid (2011), A/O (Caso Céspedes) en el CAAC de Sevilla (2010).

Desde principios de los años noventa, Cabello/Carceller han desarrollado un trabajo interdisciplinar que utiliza el vídeo, la fotografía, la escritura, el sonido o la creación de entornos con la intención de cuestionar los medios de representación hegemónicos y proponer alternativas críticas a los mismos. Su investigación es consecuencia de la experiencia personal en un entorno social y artístico conservador que tiende a etiquetar y simplificar el trabajo artístico, una práctica especialmente frecuente cuando se trata de proyectos políticamente comprometidos. Sus propuestas parten de un enfoque conceptual y utilizan la apropiación y la ficción, intentando escapar de las definiciones fáciles sin evitar el conflicto, y han analizado los espacios e intersticios de existencia de vidas y comportamientos alternativos, revisando las políticas de género del espacio y el diseño arquitectónico.
Su trabajo en colaboración contribuye también a desvelar algunas de las contradicciones aún presentes en un contexto artístico que a menudo continúa asociando la autoría con el ideal romántico de la creación individual.

OFF ESCENA: Si yo fuera...
Cabello / Carceller
2010-2011.
Formato: HDV, color, sonido, 16:9 (panorámico).
Duración: 16' 30"


Una estructura de andamio y madera fueron diseñados y construidos provisionalmente por Cabello/Carceller en la antigua cámara frigorífica de Matadero Madrid. Una pintada, "Pregunta y habla", presidía un escenario donde el espectador podía intuir que algo había ocurrido: el rodaje de un cortometraje musical donde las actrices protagonistas eran mujeres internas del Centro penitenciario Madrid-I de Alcalá Meco.

En Off escena: si yo fuera... Cabello/Carceller proponen una reflexión y una acción colectiva que trabaja en torno a las poéticas de inclusión y exclusión de la actual sociedad capitalista neoliberal. Dinámicas que establecen fronteras transversales entre los individuos, barreras que se fortalecen dependiendo del grado de adaptación al rol que nos ha sido asignado previamente. Cuando esa adaptación falla se impone la lógica del castigo, siendo el encierro institucional la más explícita y exhibicionista de sus variantes.

Libertad, género, economía, violencia social, están visualmente presentes en este cortometraje que termina con la canción If I were a rich man (Si yo fuera rico) cantada por el personaje del patriarca bondadoso Teyve en la película El violinista en el tejado. Un condicional que planteado a cuatro mujeres presas invita a reflexionar: ¿estarían ellas en prisión si hubiesen sido hombres y ricos? Un planteamiento crítico con las actuales situaciones de dominación que huye del asimilacionismo prosistema con el que canta Teyve y se relaciona aquí con la experiencia de una vida alternativa y el conocimiento de que no deberíamos abandonar el sueño de conseguir un mundo más igualitario.

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SUITE RIVOLTA

Una propuesta estética para la acción, 2011
Cabello/Carceller
Video HD, color, sonido estéreo
Duración: 13'

Dos bailarinas coreografían una composición de 3 movimientos en la que el ritmo textual y de la propia danza actúan como sustitutos de la música. El título del proyecto deriva del movimiento radical italiano de los años 70 "Rivolta Femminile" (liderado por la crítica de arte y teórica Carla Lonzi) y de la estructura libre de la suite musical. Siguiendo el hilo de la narración que conduce la acción se introducen elementos performativos que parten de las estéticas revolucionarias y de los movimientos ciudadanos desarrollados en las calles. La interpretación mezcla danza contemporánea y baile español, relacionando instrumentos expresivos que proceden de tradiciones culturales diferentes pero que nos muestran las contradicciones en las que se mueve el sujeto contemporáneo a la búsqueda de un lenguaje compartido.

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A/O (Caso Céspedes)
Cabello/Carceller
2009-2010
Vídeo HD, color, sonido estéreo
Duración: 14' 40''

A/O (Caso Céspedes) se acerca desde una perspectiva contemporánea a la vida de Elena/o de Céspedes, granadina/o que vivió entre Andalucía y Castilla en el S XVI y que, habiendo nacido mujer mulata y esclava, terminó viviendo como hombre y ejerciendo como cirujano. En el vídeo, Alex, un personaje actual cuyo género permanece sin ser definido a lo largo de la filmación, se encuentra desarrollando una investigación de campo para seleccionar los exteriores donde se rodará una película sobre Céspedes. Por su atuendo y sus movimientos, Alex nos recuerda a Thomas, el fotógrafo protagonista de la película Blow Up, siempre en movimiento sin un aparente destino final, mientras sus rasgos mediterráneos y su indefinición nos acercan a Céspedes. La película de Antonioni es a su vez una adaptación del relato Las babas del diablo de Cortázar. En ambas narraciones se plantea un análisis del espacio de la representación y del dispositivo fotográfico frente a la mirada, elementos que planean sobre este proyecto. En A/O, Alex comienza observando lo que le rodea, buscando adecuar lo que encuentra al relato que pretende situar; pero a lo largo del vídeo su mirada se vuelve cada vez más introvertida, pues nuestra/o personaje va encontrando múltiples similitudes entre Céspedes y su propia identidad mestiza, reflexionando sobre sus relaciones con la imagen y la representación, con su mirada y la de los otros. De este modo, en el vídeo confluyen dos relatos que nos permiten acercar una historia aparentemente lejana en el tiempo a realidades aún vigentes en nuestros días. El proyecto propone lecturas de análisis sobre cuestiones de género en la actualidad; pero también ofrece posibilidades de reflexión sobre la esclavitud o la raza desde la perspectiva de la representación o como elementos históricos a revisar, planteando claves para la exploración de los modos de construcción de los imaginarios que permanecen en nuestra historia y en nuestros archivos de la memoria pasada y presente.

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Logos CCEBA
No Maten Al Mono Remolino