ACTIVIDADES / JUAN GATTI: CIENCIAS NATURALES
EXPOSICIÓN
JUAN GATTI: CIENCIAS NATURALES

DEL 28 DE NOVIEMBRE A ENERO DE 2013
SEDE PARANÁ 1159


INAUGURACIÓN: 28/11 - 18.00h
Curador: RAFAEL DOCTOR

Con el apoyo de AYUNTAMIENTO DE MADRID Y MINISTERIO DE CULTURA, GCBA

Aunque parezca increíble, CIENCIAS NATURALES, presentada en la galería La Fresh Gallery de Madrid (España) en septiembre de 2011, fue la primera exposición de un trabajo personal de Juan Gatti.
Gatti es un artista capaz de transitar por diferentes ámbitos de la creación contemporánea que hasta la fecha no había sentido la necesidad de exponer su trabajo aislado en una galería un espacio de arte. Sin embargo, es alguien en el que confluyen todos los requisitos que se le pueden exigir a un artista del presente: esencialmente la efectividad, la comunicación, el saber acoplar el contenido a la imagen y, al mismo tiempo, al medio para el que la imagen ha sido concebida. Un artista plástico que no ha precisado hasta la fecha de los espacios elitistas de gran arte y, sin embargo, ha sido capaz de construir su propio mundo estético y discursivo ajeno a los engranajes y vaivenes que rigen lo que se entiende como espacio de las bellas artes y además llegar a trascender mucho más que la mayor parte de los artistas encerrados en la cápsula de lo exclusivamente artístico.
A mediados de 2010 el autor recibió el encargo de crear unas imágenes para formar parte de la ambientación de la última película de Pedro Almodóvar, La piel que habito, continuando así una línea de colaboración que ya dura casi dos décadas en la que ha sabido aportar la imagen gráfica y conceptual al cuerpo de trabajo del cineasta español más universal. En el CCEBA se puede ver el resultado de un trabajo que el artista ha realizado a partir de dichas imágenes, que fueron el germen y punto de partida para esta exposición.
Juan Gatti, como filosofía de trabajo, parte de entender que el mundo está repleto de imágenes y estéticas a las que puede constantemente recurrir para configurar la suya propia. No se trata de inventar sino de saber mirar y repensar el trabajo que miles y miles de profesionales del diseño y de la fotografía han realizado a lo largo de todo el siglo XX para saber acoplar sus logros en la concepción de una obra que, aún con esta clara visión recurrente, sea capaz de aparecer ante nuestros ojos como nueva, brillante y siempre acoplada perfectamente a su objetivo de comunicar a través de su contemplación.
En los collages de la serie CIENCIAS NATURALES, encontramos es un cocktail perfecto de imágenes que funden dos obsesiones del siglo XIX: el estudio del cuerpo humano y la taxonomía de las plantas y animales del mundo. Los médicos y científicos para ello recurrieron a la producción de imágenes en la que junto a las descripción precisa de los elementos que investigaban adoptaban una estética preciosista que hacía de los dibujos y grabados algo más que espacios para la investigación. Dibujantes que lograban comunicar con estos estudios los resultados científicos sin por ello renunciar a un académico y exquisito sentido estético. Ahora, dos siglos después, encontramos las mismas imágenes fundidas para la consecución de una nueva obra con otro objetivo distinto, pero que fascinan de la misma manera pues respetan la atracción que de por si generan estas aproximaciones a la naturaleza y al cuerpo humano. Así vemos cómo dialogan las flores o los pájaros con nuestros cuerpos despojados de piel, siendo todo parte de un todo natural que parece ansiar volver a estar de nuevo en comunicación, como reclamando un paraíso siempre perdido. Todo es bello, pero al mismo tiempo esa belleza es una perversa trampa que nos sitúa en un mundo que nosotros hemos dominado, explotado y destruido, pero al que irremediablemente nos vemos abocados. El ser humano está desnudo mientras el resto de seres vivos es capaz de mantener su apariencia exterior. Desposeídos, entablamos una comunión añorada, un ansia de volver a ser lo que los vericuetos de nuestra razón y evolución han impedido. Todo es piel ahora que aparecemos trasparentes y despojados de ella.
Juan Gatti con esta serie vuelve a reclamar sus propios principios presentes en todo su trabajo: un claro sentido de la belleza ajeno a todo tipo de tendencias o modas imperantes, respeto y uso de las diferentes estéticas acumuladas en nuestro bagaje cultural y construcción de un mundo particular en el que lo esencial es el sentido comunicativo que toda obra de arte, acoplada o no a un fin, tiene siempre que poseer. Gatti, en este sentido, es el prototipo del artista que reclama el siglo XXI, un artista que realiza para los demás, siempre sabedor de que la obra está realizada para aquel que la va a contemplar, un artista de una desbordante generosidad para con todo y con todos y un ejemplo insuperable de amor por la galaxia de lo visual en la que el ser humano se encuentra flotando y divagando eternamente.

+JUAN GATTI en Buenos Aires:
CONTRALUZ, exposición en el Museo Sívori, del 08/12/2012 al 17/03/2013  VER +INFO
CONTRALUZ, SOUND + VISION, audiovisual en el Planetario VER +INFO

JUAN GATTI nació en Buenos Aires en 1950 y trabajó como diseñador gráfico y director de arte en Nueva York hasta que en 1980 se estableció en Madrid, donde abrió su propio estudio de diseño en 1985. Ha trabajado como diseñador gráfico, director de arte y fotógrafo para diseñadores como Sybilla; Martine Sitbon; Clhoe; Karl Lagerfeld; Jesús del Pozo; Loewe o Elena Benarroch. A partir de 1988, Gatti hizo el diseño gráfico para películas de Pedro Almodóvar: Mujeres al borde un ataque de nervios, Atame, Tacones Lejanos, La mala educación y Hable con ella. También ha trabajado con otros cineastas como Fernando Trueba, John Malkovich, Alex de la Iglesia, Manuel Gómez Pereira o Gerardo Vera.
Gatti ha sido también director de arte del Calendario Pirelli 2002 y autor del diseño del cartel para el 34th New York Film Festival. El jurado de los premios ha valorado "la personalidad que a lo largo de su carrera ha sabido dar al ejercicio de la profesión gráfica", en el que ha destacado por "una gran sensibilidad y por un valor cultural que trasciende a su probada solvencia profesional".

RAFAEL DOCTOR (Ciudad Real, 1966) es historiador del Arte y gestor cultural. De 1993 a 2000 programó la sala de exposiciones del Canal de Isabel II de Madrid. De 1997 a 2001 combinó esa tarea con la puesta en marcha del Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde realizó casi una treintena de exposiciones, que culminó con una retrospectiva dedicada a Pipilotti Rist (2001). Ese mismo año se hizo responsable de la programación artística de la Casa de América de Madrid y al año siguiente recibió el encargo de poner en marcha el MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, que dirigió hasta principios de 2009, cuando pasó a ser comisario de la Noche en Blanco de Madrid. En 2010 dirigió la Fundación Santander 2016. Es autor de Una historia otra de la fotografía e Historias de las Fotografías, y de la novela Masticar los tallos de las flores regaladas. Ha sido director de las colecciones editoriales Arte sobre Papel (Coydis) y T.F. Foto. En la actualidad realiza diversos trabajos en varias instituciones españolas como profesional freelance. En Buenos Aires, comisarió la exposición Huésped en el Museo Nacional de Bellas Artes (2009).
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