NOTICIAS / CALIXTO BIEITO EN EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA
CALIXTO BIEITO EN EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA
CCEBA RECOMIENDA
"Disfruto con la ópera. Muchos directores de escena no quieren entrar en el género porque lo consideran un corsé. Para mí es un corsé en el que me siento completamente libre."
CALIXTO BIEITO
, El País, 20/09/2009

Estreno americano de la obra con música de Isaac Albéniz y libreto de Francis Money-Coutts (basado en la novela homónima de Juan Valera), con puesta del notable director escénico español Calixto Bieito, mundialmente reconocido por la audacia y creatividad de sus trabajos.

DIRECCIÓN MUSICAL: MANUEL COVES
PUESTA EN ESCENA: CALIXTO BIEITO
Elenco encabezado por la soprano NICOLA BELLER CARBONE y el tenor ENRIQUE FERRER

ESTRENO: 28 DE OCTUBRE - 17.00h
2 DE NOVIEMBRE - 20.30h
4 DE NOVIEMBRE - 17.00h
TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA
, Sala Ginastera

Entradas en venta en la boletería del teatro y en TuEntrada.com
En coproducción con los Teatros del Canal de Madrid

CALIXTO BIEITO estrena su versión de la obra de Isaac Albéniz, enfocando el "enfrentamiento entre erotismo y religión" como eje central de la ópera.
El director reconoció que desde hacía tiempo quería llevar a escena "la España gris de los sesenta y setenta y ese enfrentamiento muy español entre el erotismo y la religión, la represión sexual" y encontró esa oportunidad en PEPITA JIMÉNEZ, su primera ópera española.
La obra es una revisión de la ópera que Albéniz estrenó en Praga en 1896 basada en la novela homónima de Juan Valera y será cantada en inglés, idioma original del libreto de Money-Coutts.

La ambientación está inspirada en las películas de Luis Buñuel y la escenografía constituye un desafío que incluye la gran construcción de nueve metros con 28 roperos que abren y cierran sus puertas, "una metáfora de España, un armario cerrado que se abre y en él aparecen recuerdos", según Bieito.

PEPITA JIMÉNEZ es el segundo trabajo de Calixto Bieito en la Argentina, tras el éxito cosechado en 2010 con su adaptación de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, en el Teatro San Martín de Buenos Aires.

"Nací el 2 de noviembre de 1963 en Miranda de Ebro, muy al norte de Burgos. Mi padre era de origen gallego y mi madre, sevillana. Ellos nos transmitieron, a mí y a mi hermano, la pasión por la música. Estudié con jesuitas: una época con momentos oscuros, pero teníamos un teatro fantástico donde representábamos los clásicos españoles. Cuando tenía 15 años mi padre decidió que nos trasladáramos a Barcelona porque pensaba que era la ciudad más moderna de España. Conocí el mar, era la explosión de la democracia y el catalán. Me adapté rápidamente. Estudié Filología Hispánica e Historia del Arte en la Universitat de Barcelona, Interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Tarragona y Dirección de Escena en el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona. Después hice clases de perfeccionamiento con gente como Judy Dench, Brian Cox y Bruce Myers, y con maestros como Jerzy Grotowsky, Peter Brook, Giorgio Strehler, Ingmar Bergman y Andrej Wajda.
Con veinte años empecé en el mundo del teatro profesional en el Teatre Principal de Vilanova i la Geltrú y después en Barcelona. En 1992 voy a París, al Odéon, con Lluís Pasqual, y después hice una gira por Sud-América. En 1995, Focus empieza a producir mis espectáculos teatrales. En 1996 hice La verbena de la Paloma y el director del Festival de Edimburgo, de vacaciones en Barcelona, la vio y me invitó a llevarla el año siguiente. Aquella producción y La vida es sueño marcaron un punto y aparte en mi carrera. Desde 1999 y hasta el 2011 he sido director artístico del Teatre Romea. Tengo la suerte de alternar la dirección de escena de ópera, teatro y zarzuela por todo el mundo. También he empezado a impartir cursos de dirección e interpretación escénica en Europa, me gusta mucho trabajar con la gente que empieza porque están llenos de energía. El teatro me ha dado una libertad mental que nunca había imaginado. Como dice el protagonista de Plataforma, de Houellebecq, tengo claro tengo claro que "me olvidarán, me olvidarán". www.calixtobieito.com

CALIXTO BIEITO
(Miranda de Ebro, 1963) es, sin duda, el director de escena español con mayor proyección internacional en este momento. Especialmente en Alemania y Suiza, donde lo adoran. Este prolífico director ha recibido, entre otros, el Premio de Cultura Europeo 2009, instituido por la Fundación suiza Pro Europa, en reconocimiento a sus aportaciones para renovar la escena lírica. En efecto, se ha especializado en la relecturas, tanto en ópera como en teatro de texto. Lleva los últimos 15 años de su vertiginosa carrera pateándose los escenarios del Viejo Continente.

 

MÚLTIPLES VERSIONES DE UNA MISMA OBRA

Compuesta en 1895 por Isaac Albéniz (1860-1909), con libreto en inglés del protector británico del músico, Francis Burdett Money-Coutts, inspirado en la novela del mismo nombre de Juan Valera (1824-1905), Pepita Jiménez se estrenó en 1896, traducida al italiano, en el Liceo de Barcelona. Como la recepción no fue la esperada, Albéniz decidió no publicar nunca la partitura en ese primer estado y se puso de inmediato a revisarla. La segunda versión, ampliada a dos actos, se presentó, esta vez provisoriamente traducida al alemán, en 1897 en Praga. Enriquecidos sus recursos de instrumentación por influencia de Paul Dukas, Albéniz produjo una tercera reescritura, editada en 1904 e interpretada -ahora en francés- en 1905 en Bruselas. La prematura muerte del compositor, a los 48 años, le impidió efectuar más reformulaciones. Pero ello no fue obstáculo para que otros emprendieran por su cuenta nuevas adaptaciones, como la realizada por Pablo Sorozábal, reconocido autor de zarzuelas, quien la convirtió en una tragedia en tres actos e hizo que en el desenlace la protagonista se suicidara. El argumento original, que sigue a la novela de Valera, transcurre en un pueblo andaluz a mediados del siglo XIX y se centra en una bella muchacha, Pepita, que enviuda tres años después de haberse casado con un octogenario. Además de pasar a contar con una fortuna como herencia, la joven se encuentra con varios pretendientes maduros, como el Conde de Genazahar y Don Pedro de Vargas. Pero ella se enamora del hijo de este último, Luis, quien no puede en ese momento corresponderla porque ha ingresado al seminario sacerdotal. La obra irá entonces narrando cómo estos dos jóvenes lograrán enfrentar todos los obstáculos y llevar a feliz término su amor.

Logos CCEBA
No Maten Al Mono Remolino