ACTIVIDADES / ANTONI PINENT EN BIM
TALLER Y PROYECCIÓN
ANTONI PINENT EN BIM

BIENAL DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO
TALLER Y PROYECCIÓN DE ANTONI PINENT
TALLER CON CUPO LIMITADO E INSCRIPCIÓN ON LINE AQUÍ
Organiza: UNTREF UNIVERSIDAD DE TRES DE FEBRERO
Colaboran: CONTINENTE, IIAC INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y CULTURA DR. NORBERTO GRIFFA (UNTREF)


La Bienal de la Imagen en Movimiento es un espacio dedicado íntegramente al cine y video experimental. La intención es generar un entorno adecuado para exhibición de obras audiovisuales así como propiciar un espacio de reflexión sobre las cuestiones estéticas que suponen estás practicas.
Su objetivo principal es fomentar el desarrollo en el campo de la creación audiovisual en nuestro país y el resto del continente latinoamericano. Para ello se propone construir un marco que estimule la producción de artistas contemporáneos a través del intercambio cultural y de un programa de difusión de las producciones gestadas en Latinoamérica en el resto del mundo.

VER +INFO

MAPEANDO LAS ESPECIFICIDADES DEL MEDIO
Programa de cine experimental comentado por ANTONI PINENT
29 DE OCTUBRE - 18.00h AUDITORIO FUC,
Pje Giuffra 330

ESPACIO | SUPERFICIE - FORMATO
• Mi primer 35 mm., 1995-1997. 1', color, muda, 1:1'33, 35 mm.
• Puzzle 1500, 1999-2000. 1'50", color, muda, 1:1'33, 35 mm.
• Música visual en vertical, 1999-2000. 1', b/n, muda, 1:1'33, 35 mm.
• Superficie, 1999-2002. 2'10", color, muda, 1:1'85, 35 mm.
• Descenso, 2001-2002. 1', color, sonora, 1:1'33, 35 mm.
• ¼ / C regeneraciones de VHS a VHS, MCMICIX-MM. 14'30", color, sonora, VHS. [extractos de 5 minutos]

ESPACIO | TIEMPO
• KINOSTURM KUBELKA / 16 variaciones, 2009, 1'36", b/n, sonora, 1:1'33, 35 mm.
• Sumando al centro, 2000-2001, 1'27", b/n, sonora, 1:1'33, 35 mm.
• GIOCONDA / FILM, 1999. 50", color, sonora, 1:1'37, 35 mm.
• 2∞1: A Space Cut, 2005-2007. 8'40", color, sonora, súper 8.

TÉCNICAS: COLLAGE | 35/4 | DÉCOLLAGE
• FILM QUARTET / POLYFRAME, 2006-2008. 9'20", b/n & color, sonora, 1:1'66, 35 mm.
• KINOSTURM KUBELKA / 16 variaciones, 2009, 1'36", b/n, sonora, 1:1'33, 35 mm.
• Décollage film in progress, 2008-2013. 22', color, sonora, 1:2'35, 35mm.

TEASER / CASTING
FILM PROJECT IN PROGRESS / • Macbeth. The Empire State, 2009-20??. color & b/n, sonora, 1:1'33, 35 mm. [extractos de 10 minutos]

Nota: todos lo films se proyectarán en vídeo exceptuando • KINOSTURM KUBELKA / 16 variaciones y, • FILM QUARTET / POLYFRAME, que se proyectarán en su formato original en 35 mm.

 

ESCULPIR LA LUZ
Celuloide en movimiento. Técnicas directas sin cámara.
Taller teórico-práctico impartido por ANTONI PINENT
Con cupo limitado e inscripción en inscripciones@bim.com.ar

31 DE OCTUBRE - 10.00 a 12.00h CCEBA SEDE FLORIDA 943
1 DE NOVIEMBRE - 16.00A 20.00h FUC, Pje Giuffra 330
3 DE NOVIEMBRE - 10.00 a 14.00h FUC, Pje Giuffra 330

Entre el cine de animación y el experimental se abre un universo que enlaza la experimentación más extrema, la investigación, el clip musical, el documental o el básico entretenimiento. Detrás de esta aparente simple técnica se encuentra la magia de la luz que atraviesa un soporte físico, en este caso el celuloide, para finalmente estrellarse contra una tela blanca. De ahí el título que comprende el taller que presentamos, Esculpir la LUZ.

Curso centrado en un breve recorrido de la historia, evolución y manejo de las diferentes técnicas directas sobre película con las que se puede trabajar, todo ello vinculado a los elementos básicos del cinematógrafo: la luz y el tiempo. El objetivo es apreciar la fisicidad del soporte y sus dimensiones de trabajo de los diferentes formatos cinematográficos: 8mm, Súper 8, 9'5mm, 16mm, 35mm, 70mm, IMAX y OMNIMAX. Y sacarle el máximo rendimiento a un objeto, en este caso una tira de película, disfrutando de sus secretos internos cuando éste se pone en movimiento y cobra vida.

Destinatarios: Estudiantes y profesionales, preferiblemente con inquietudes por el cine de animación y/o experimental.

ANTONI PINENT (Lleida, España, 1975). Es comisario independiente de arte contemporáneo, curador de muestras cinematográficas y cineasta experimental. Es también co-Director de Xperimenta. Miradas contemporáneas al cine experimental (jornadas bienales, ediciones 2007, 2009, 2011, CCCB, Barcelona). Fue curador junto a Andrés Hispano de THAT'S NOT ENTERTAINMENT! El cine responde al cine, (diciembre 2006 - marzo 2007, CCCB; junio - julio de 2007, Centro Párraga, Murcia; diciembre 2007 - marzo 2008, Bancaja, Valencia). y del ciclo itinerante internacional DEL ÉXTASIS AL ARREBATO. 50 años del otro cine español. Producido por CCCB y SEACEX, con dvd-catálogo editado por Cameo.. También programó el ciclo itinerante internacional CINE A CONTRACORRIENTE: LATINOAMÉRICA Y ESPAÑA. Diálogos, confluencias, divergencias... en los últimos 80 años. Producido por CCCB y SEACEX, con dvd-catálogo editado por Cameo. Fue distinguido en II Bienal Museum of Contemporary Cinema Foundation (MoCC Foundation, New York / París/ Madrid, nov. 2008) www.moccfoundation.org. Su filmografía se ha exhibido en varios países, entre ellos: Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Estados Unidos, Irlanda, Argentina, Alemania, Rumanía, República Checa, Tailandia, Corea del Sur, Australia, México o España.

/2012/10_OCT/pinent.jpg
/2012/10_OCT/logo_bim.jpg
Logos CCEBA
No Maten Al Mono Remolino