ACTIVIDADES / GAME ON! EL ARTE EN JUEGO
EXPOSICIÓN Y CONGRESO
GAME ON! EL ARTE EN JUEGO


3ª EDICIÓN DE LA PRIMERA MUESTRA DEL PAÍS SOBRE ARTE INTERACTIVO

DEL 25 DE OCTUBRE AL 10 DE NOVIEMBRE DE 2012
SEDES FLORIDA 943 Y PARANÁ 1159
INAUGURACIÓN: 25/09 - 19.00h SEDE FLORIDA 943 Y PARANÁ 1159
"No conozco ningún otro modo de tratar con tareas grandes que el juego: éste es, como indicio de la grandeza, un presupuesto inicial". Friedrich Nietzsche

Organiza: OBJETO A

GAME ON! EL ARTE EN JUEGO
alberga videojuegos experimentales, instalaciones interactivas y obras de game-art procedentes de diversos países como Argentina, España, Uruguay, México, Chile, Colombia y Brasil.

Con el objetivo de explorar la vinculación arte-videojuegos-sociedad, GAME ON! también propone un congreso de especialistas internacionales (con inscripción previa AQUÍ), que analizan un tema por día: game-art, música, videojuegos experimentales y arte interactivo, panorama iberoamericano, edutainment (mezcla de educación y entretenimiento) y serious games.

Además, la agenda de actividades incluye la proyección en exclusiva de la película inédita en la Argentina Indie Game The Movie, documental ganador del Sundance Festival 2011, de forma simultánea en Buenos Aires, Mendoza, Rosario y Córdoba.

* La inauguración de la exposición en CCEBA SEDE FLORIDA 943 coincide con una nueva edición del ciclo BÚSQUEDAS SONORAS, coordinado por Luis Marte.
** El cierre del proyecto GAME ON! en CCEBA tendrá lugar durante la NOCHE DE LOS MUSEOS, organizada por el Ministerio de Cultura de GCBA.
*** Del 6 al 12 de noviembre, la sala multipropósito del Centro Cultural General San Martín se suma a la muestra con una selección de videojuegos independientes y plataformas interactivas realizadas por artistas de nuevos medios.

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PROGRAMA DEL CONGRESO

29 DE OCTUBRE - 14.30h SEDE FLORIDA 943

SUMMIT DE GAME-ART

Ilustración, escultura digital y animación.
Game-art es el área dedicada al proceso creativo visual que compone un videojuego y que incluye tanto el packaging final de un videojuego comercial como el diseño de los personajes, objetos, iluminaciones y escenarios, texturas, modelados y animaciones, tanto en 2D como 3D.
Un game-artist es generalmente un artista visual, su formación debe comprender los lineamientos fundamentales de las bellas artes, teoría e historia del arte, composición, color, forma, espacio e iluminación. Si bien mayormente trabajan en formato digital no por ello están alejados del arte tradicional.

El summit cubrirá 3 instancias de desarrollo de game-art de un videojuego: la ilustración, la escultura 3D y la animación. Las charlas comprenderán performances en vivo y la jornada cerrará con una mesa redonda con los distintos disertantes.
Disertantes: Cristian Saksida (ilustración) | Diego Emanuel Viegas & Sergio Faccinetti (escultura 3D) | Hernán Pablo Fernández (animación)
inscripción on line

30 DE OCTUBRE - 14.30 SEDE FLORIDA 943

SUMMIT DE MÚSICA
Música en los videojuegos, experimental y 8bit.
La música constituye un factor fundamental en la experencia de juego, llegando a constituir en la actualidad un género musical independiente. Mayormente se trata de música programada lo que no quita que muchos músicos incorporen en sus creaciones instrumentos tradicionales.
La música en los videojuegos enfrenta el gran desafío de la interactividad, de acompañar y complementar la narración desplegada, debiendo ser dinámica e inmersiva. Su función con el paso del tiempo ha ido ganando terreno y reconocimiento, sin embargo aún le queda un largo camino por delante.
Disertantes: Forging sound | Juan Linietsky | Luis Marte | BlipBlop. Recital de cierre a cargo de BlipBlop
inscripción on line


31 DE OCTUBRE - 15.00h SEDE FLORIDA 943

SUMMIT DE VIDEOJUEGOS EXPERIMENTALES Y ARTE INTERACTIVO
Caminando por el borde.
Juego y arte acompañan al hombre desde que el hombre tiene memoria. Hay quienes afirman que incluso el juego le precede, siendo parte de él desde antes de la cultura. Una vez más vuelven a darse cita teniendo como canal una herramienta propia del siglo que vivimos y cobrando así la forma de los art-games.
El summit indagará en los videojuegos como posibilidad artística. Desarrollos desde dentro del ámbito de los mismos programadores y propuestas de artistas especializados en nuevas tecnologías. El videojuego como herramienta de experimentación y búsqueda, como un dispositivo permeable a encarnar una nueva vanguardia.
Disertantes. Daniel Benmergui | Agustín Perez Fernandez | Diego Alberti | Luca Carrubba por Audiogames (España) | La Media Cl (Chile) | Mesa redonda: Ivan Ivanoff - Proyecto 032 - Agustín Perez Fernandez - Daniel Benmergui - Diego Alberti
inscripción on line


1 DE NOVIEMBRE - 14.00h SEDE FLORIDA 943

SUMMIT PANORAMA IBEROAMERICANO
Un recorrido por los videojuegos independientes y artísticos en distintos paises.
El presente summit tiene el objetivo de brindar un panorama por el estado del arte del videojuego independiente y experimental en Iberoamerica. Cuáles son los últimos desarrollos, quiénes sus referentes, cómo es la recepción y circulación de dichas propuestas.

Disertantes: Gastón Marando | Gonzalo Frasca (Uruguay) | Camilo Botero (Colombia /Brasil/Argentina) | ARSGames (España) | Jose Eduardo Teran (Venezuela video-conferencia)| Ricardo Farias (México . video-conferencia) | Colectivo LaMedia (Chile)

inscripción on line

2 DE NOVIEMBRE - 14.30h SEDE FLORIDA 943

SUMMIT EDUTAINMENT Y SERIUS GAMES
Arte, videojuegos y educación.
Edutainment es un neologismo que entiende a lo lúdico como medio para descubrir, como un espacio donde el sujeto aprende a medida que genera y que juega. Muchas veces se confunde al juego con la idea de sencillo o de superficial, sin embargo no siempre es así, el juego puede ser divertido, difícil y desafiante. Recordemos que es mediante el juego que el hombre fue sentando las bases de su historia, es también gracias al juego que los niños siguen socializando. No es menos importante el lugar que el juego esta recuperando en espacios de trabajo con niños con discapacidades, con problemas de autismo y en tratamientos con gerentes.
Las nociones de edutainment y Serious Games están dando sus primeros pasos. Estamos en un momento de plena experimentación y descubrimiento. El presente summit propone explorar algunas de las experiencias que se están poniendo en práctica en torno a dichas nociones.

Disertantes: Guillermo Averbuj | Egar Almeida por Greenpeace en Argentina | Gonzalo Frasca (Uruguay) | Flexible | Cristian Rizzi Iribarren | Alejandro Piscitelli (ConectarLab)
inscripción on line

 

5 DE NOVIEMBRE - 15.00 y 17.00h SEDE FLORIDA 943

CLÍNICA DE EDUTAINMENT: PORTAL2 Y MINECRAF.EDU
Analisis de experiencias | Inicio de laboratorio de experimentación
La jornada llevada adelante por Nicolás Chiari estará destinada expresamente para docentes y profesionales de la educación. Durante la misma se explicarán y analizarán 2 casos actuales de traslado de videojuegos al aula, tanto en escuelas primarias como secundarias. Al finalizar la misma se dara inicio a un laboratorio/espacio de experimentación para pensar y trabajar en propuestas locales.

Teach With Portals es un programa creado por VALVe en conjunto con distintos educadores para llevar el juego Portal 2 a las aulas escolares. Es gratuito y está orientado para instituciones secundarias y universitarias. El programa se basa en utilizar las herramientas tanto de Portal 2 como del Creador de Rompecabezas de Portal 2 para enseñar lecciones de física y matemática, demostrando que se puede considerar al videojuego como una fuente de enseñanza para distintas asignaturas.

MinecraftEdu es un proyecto creado con el objetivo de utilizar el juego Minecraft en la educación. Orientado para escuelas primarias, la aplicación permite tomar el control de Minecraft creando distintos escenarios en donde los alumnos puedan investigar, experimentar, construir y colaborar para llevar adelante un objetivo en común. MinecraftEdu otorga al docente la posibilidad de unir a los alumnos y al profesor en un entorno virtual en tiempo real, quienes podrán usar todo a su alcance para investigar, armar y re-armar el enorme mundo de Minecraft.
Disertantes: Gastón Morando | Gonzalo Frasca (Uruguay) | Camilo Botero (Colombia /Brasil/Argentina) | ARSGames (España) | Jose Eduardo Teran (Venezuela video-conferencia)| Ricardo Farias (México . video-conferencia) | Colectivo LaMedia (Chile)
Inscripción on line


9 DE NOVIEMBRE - SEDE FLORIDA 943

PROYECCIÓN INDIE GAME. TEH MOVIE

Logos CCEBA
No Maten Al Mono Remolino