ACTIVIDADES / LA MANZANA
LANZAMIENTO LA MANZANA REVISTA DIGITAL | MASCULINIDADES EL 06/09/2012 A LAS 18:00 HS. CCEBA SEDE FLORIDA 943
PRESENTACIÓN DEL NÚMERO PROCESOS HISTÓRICOS DE LA REVISTA DIGITAL LA MANZANA, DE LA RED INTERNACIONAL DE ESTUDIOS DE LAS MASCULINIDADES LA MANZANA tiene su propia historia y quiere contribuir a la revolución del conocimiento social contemporáneo en torno a los estudios de las masculinidades para construir tanto ciencias como una sociedad más incluyente y democrática ¿cómo innovar a partir de la historia? Desde hace muchos siglos la Historia Universal, que principalmente es la historia de Europa, es parte del árbol del conocimiento que tiene sus raíces en lo más profundo del suelo patriarcal. LEER LA REVISTA
La Historia se construye y enseña como una disciplina de las Ciencias del Hombre que refuerza, bajo una aparente neutralidad, la dominación masculina . Más allá de proporcionar una lista de acontecimientos fechados, la "Historia Universal" reitera los relatos de las grandes guerras, de las invasiones y sangrientas revoluciones llevadas por grandes hombres conquistadores, dictadores, héroes revolucionarios y pensadores desde el punto de vista de los vencedores. La verdad que vale es la de los dominantes que provienen de las grandes potencias. Durante muchos siglos se ha reproducido este tipo de enseñanza e investigación de la historia. Los artículos de este número contribuyen a romper varios paradigmas de la tradición histórica. Una primera manera es mostrar la no sutil obsesión por la preservación del modelo dominante de la masculinidad hegemónica tanto a nivel macro político como a nivel privado y muy íntimo. Tanto en los relatos de la historia oficial de los pueblos como en las historias de vida personal de los hombres aparece esta fascinación por la dominación viril que consiste en erigirse como seres superiores sometiendo a los grupos o las personas de su alrededor a su voluntad. Otra aportación de este número especial de La Manzana es evidenciar la subjetividad y el utilitarismo patriótico-patriarcal con el cual se han construido -y se siguen elaborando- las versiones oficiales de las historias "universales", nacionales y regionales. En fin, hablar de procesos históricos obliga a pensar en los mecanismos ideológicos de la construcción y transmisión de los saberes históricos formales e informales, donde la ciencia, los medios y la sociedad juegan un papel muy importante en el tiempo presente.
CLAUDIO AZIA. Licenciado en Psicología, UBA. Es docente universitario, coautor de Manual de género para niñas, niños y adolescentes, Declarado de interes por la Secretaría de DD.HH. de la Nación y Declarado de interés social por la Comisión de Mujer, infancia, adolescencia y juventud de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. Es también investigador a cargo del Área de Masculinidades de Grupo de Estudios Sociales. LUCIANO FABBRI. Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario. Cursa un doctorado en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Es becario del Conicet, Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género Filosofía y Letras, UBA. Centros de Estudios para el Cambio Social. Integrante Colectivo de Varones Antipatriarcales. DIANA MAFFÍA es doctora en Filosofía, UBA. Ha publicado cuatro libros y más de cuarenta artículos. Fue diputada de la CABA (2007-2011). Ha formado parte de proyectos de investigación UBACyT, CONICET, ANPCyT y FONCyT. Actualmente es Consejera Académica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. |
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