ACTIVIDADES / CEBRIÁN & CANTAVELLA
ENCUENTRO
CEBRIÁN & CANTAVELLA
FILBA EN CCEBA

DEL PERIODISMO GONZO AL PERIODISMO PUNK
Dictado por ROBERT-JUAN CANTAVELLA

12 DE SEPTIEMBRE - 10.30 A 14.00h SEDE FLORIDA 943

CÓMO MIRAR LO EXTRANJERO Y ESCRIBIR SOBRE ELLO
Dictado por MERCEDES CEBRIÁN
14 DE SEPTIEMBRE - 10.30 A 14.00h SEDE FLORIDA 943

Ambos con cupo limitado e inscripción online hasta el 30/08/2012

EJERCICIOS DE ESTILO
MERCEDES CEBRIÁN Y ROBERT-JUAN CANTAVELLA EN DIÁLOGO CON IOSI HAVILIO Y ESTEBAN CASTROMÁN
13 DE SEPTIEMBRE - 19.00h SEDE FLORIDA 943

EN EL MARCO DE FESTIVAL INTERNACIONAL DE LITERATURA FILBA 2012

El CCEBA es sede de Filba 2012 y participa en esta edición haciendo posible la visita de MERCEDES CEBRIÁN Y ROBERT-JUAN CANTAVELLA.

VER OTRAS ACTIVIDADES FILBA EN CCEBA
DEL PERIODISMO GONZO AL PERIODISMO PUNK
Dictado por ROBERT-JUAN CANTAVELLA
12 DE SEPTIEMBRE - 10.30 A 14.00h SEDE FLORIDA 943
Dirigido periodistas, escritores y público general interesado.
Con cupo limitado e inscripción online hasta el 30/08/2012


/2012/09_SEPT/cantavella.jpgEl uso de la ficción como componente periodístico. El trabajo con el periodismo desde y para la ficción. ¿En qué lugar queda la realidad y su representación? ¿Qué puede esperar el lector?
El Periodismo Gonzo es un subgénero del Nuevo Periodismo americano de los años sesenta, un formato de periodismo que se acerca peligrosamente al territorio de la ficción. El Periodismo Punk, según se ejerce en la novela El Dorado, es a su vez un hijo bastardo del Periodismo Gonzo. La cercanía con la ficción es mucho mayor. La verdad y la mentira se confunden, con vistas a una verdad superior.
Uno de los mayores atractivos del Periodismo Gonzo es el debate que genera: la tensión entre objetividad y subjetividad, la cuestión de la legitimidad del escritor para intervenir en los hechos y modificar el rumbo de los acontecimientos, el estatuto de la verdad, y la radicalidad y chulería de su creador, Hunter S. Thompson, a la hora de defender su respuestas a estas preguntas.
El Periodismo Punk se propone como heredero de esta actitud, y de muchas de estas respuestas, añadiendo un nuevo factor a la ecuación que acentúa la polémica: el uso de la ficción como componente periodístico, es más, el trabajo desde y para la ficción. Tras este movimiento de ficha, ¿en qué lugar queda la realidad y su representación?, ¿qué puede esperar el lector?
El taller estará enfocado a volver a plantearse estas preguntas, partiendo de la lectura de textos y de la discusión conjunta. También planificaremos reportajes (o "aportajes", en el caso del Periodismo Punk) que respondan a un modelo y al otro, con el objetivo de valorar su viabilidad, su interés, y el carácter del texto que surgiría en cada caso. Será un ejercicio tentativo, pues en este territorio no existen verdades previas.

ROBERT-JUAN CANTAVELLA. (Almassora, España, 1976) Es escritor, periodista y traductor. Fue jefe de redacción de la revista Lateral, y más tarde coeditor de The Barcelona Review. Es autor de las novelas Otro (Laia Libros, 2001), El Dorado (Mondadori, 2008) y Asesino Cósmico (Mondadori, 2011), del libro de relatos Proust Fiction (Poliedro, 2005; Le cherche midi, 2011), del libro de poesía Los sonetos (El Gaviero, 2011), y de la novelita El corazón de Julia (escrita a cuatro manos con Oscar Gual e ilustrada por Riot Über Alles; Editorial Señor Pulpo, 2011). Vive en Barcelona. Asesino Cósmico (http://www.asesinocosmico.blogspot.com, web de la novela) es su primer libro publicado en Argentina.


VER OTRAS ACTIVIDADES DE ROBERT-JUAN CANTAVELLA EN FILBA

CÓMO MIRAR LO EXTRANJERO Y ESCRIBIR SOBRE ELLO
Dictado por MERCEDES CEBRIÁN
14 DE SEPTIEMBRE - 10.30 A 14.00h SEDE FLORIDA 943

Con cupo limitado e inscripción online hasta el 30/08/2012

/2012/09_SEPT/cebrian.jpgEste taller está pensado para todos aquellos que compartimos la pulsión por relatar lo que experimentamos nada más poner un pie fuera de casa. En él se propondrán ideas y estrategias para mirar lo nuevo, lo distinto, pero también lo tantas veces mirado y remirado por otros.
Lo extranjero no tiene por qué ir siempre relacionado con el pasaporte: adentrarnos en un barrio desconocido es ya una experiencia que nos invita a mirar distinto, a mirar más y a mirar mejor. El deseo de poner en palabras lo visto y lo vivido es fuerte, pero a veces la cantidad de material observable nos abruma. En otras ocasiones, torres inclinadas del medievo, estruendosas cataratas, ruinas incaicas o pirámides inscritas con jeroglíficos han sido ya tan sumamente miradas por otros que no sabemos por dónde empezar a relatarlas tras acercarnos a ellas. ¿Desde la sorpresa y el aturdimiento? ¿O quizás incluso desde una inesperada decepción? En este taller aportaremos ideas sobre maneras de mirar y formas de poner por escrito el resultado de nuestra interacción con lo extranjero.

MERCEDES CEBRIÁN (Madrid, 1971). Narradora, poeta y traductora. Es autora de La nueva taxidermia (Mondadori, 2011; Astorförlag, 2011), del poemario Mercado Común (Caballo de Troya, 2006) y del libro de relatos y poemas El malestar al alcance de todos (Caballo de Troya, 2004), así como del libro de crónicas 13 viajes in vitro (Blur, 2008) y del relato Cul-de-sac (Alpha Decay, 2009). Sus textos han aparecido en los diarios El País (El Viajero), La Vanguardia y Público y en revistas como Viajes-National Geographic y Marie Claire, entre otras. Ha traducido al castellano a Georges Perec, Alan Sillitoe y Miranda July y ha sido becaria de literatura de la Academia de España en Roma, de la Residencia de Estudiantes de Madrid y de la Ledig House Writers´ Residency de Hudson (Nueva York). La antología Oremos por nuestros pasaportes es su primer libro publicado en Argentina.

VER OTRAS ACTIVIDADES DE MERCEDES CEBRIÁN EN FILBA

Foto: Daniel Mordzinski

EJERCICIOS DE ESTILO
MERCEDES CEBRIÁN Y ROBERT-JUAN CANTAVELLA EN DIÁLOGO CON IOSI HAVILIO Y ESTEBAN CASTROMÁN
13 DE SEPTIEMBRE - 19.00h SEDE FLORIDA 943

Con motivo de la publicación de sus libros El asesino cósmico y Oremos por nuestros pasaportes, Robert Juan-Cantavella y Mercedes Cebrián dialogarán con Iosi Havilio y Esteban Castromán sobre su obra, e intentarán, de la mano de sus pares locales, responder a las preguntas: ¿hacia dónde va la joven narrativa hispanoramericana contemporánea? ¿hasta qué punto es posible seguir hablando de Hispanoamérica como una experiencia literaria compartida?

/2012/09_SEPT/cebrian_libro.jpg    /2012/09_SEPT/cantavella_libro.jpg


IOSI HAVILIO
(Buenos Aires, 1974). Es escritor, guionista y traductor. Escribió las novelas Opendoor (Entropía, 2006) y Estocolmo (Mondadori, 2010), ambas publicadas en España por Caballo de Troya. Opendoor fue igualmente traducida al inglés y al italiano. También participó de las antologías Buenos Aires Escala 1:1, La joven guardia y Madrid, con perdón. Acaba de publicar Paraísos (Mondadori, 2012), su tercera novela.

ESTEBAN CASTROMÁN (Buenos Aires, 1975). Es escritor y uno de los creadores de la editorial Clase Turista. Ha publicado los libros El Tucumanazo (CT, 2012), Pulsión (Paradoxia, 2011), 380 voltios (Pánico el Pánico, 2011) y Fin (VOX, 2009), entre otros. Sus próximas novelas son El alud, mención especial en el Premio Indio Rico 2010, y Venganza Marca Cañón, finalista del Premio Azabache 2012.

/2012/09_SEPT/logo_filba.jpg
Logos CCEBA
No Maten Al Mono Remolino