ACTIVIDADES / ESTADO DE EXCEPCIÓN
EXPOSICIÓN
ESTADO DE EXCEPCIÓN
DEL 14/09/2010 AL 05/11/2010
CCEBA SEDE FLORIDA 943

Artistas: IVÁN MARINO (ARG) y PEDRO ORTUÑO (ESP)

INAUGURACIÓN: 14 de agosto - 19.00

Declarando en estado de sitio el recinto dedicado a esta exhibición, Iván Marino y Pedro Ortuño clausuran, cancelan o bien subvierten el diseño y la función original del espacio expositivo del CCEBA. Trasladando la suspensión de derechos propia de los estados de excepción a la sala del Centro Cultural de España en Buenos Aires, la intervención propone neutralizar las características afables de un ambiente dedicado al arte -generalmente orientadas a contar, explicar, entretener, etc.- para recrear un espacio deliberadamente desafectado de sus usos habituales, que suscita impresiones relacionadas con las zonas liberadas del derecho civil.

Desde el inicio del recorrido propuesto al espectador, el paisaje ordinario del edificio muestra alteraciones evidentes: la vidriera exterior y los escaparates internos son violentados y callados con telones negros. Un corredor provisionalmente tapizado con cartón corrugado dirige al público hacia un escondrijo subterráneo de dudosa procedencia. El zulo emana clima de despojo y ausencia. Un muro de ladrillo rústico, torpemente levantado en torno a las refinadas columnas de Clorindo, se impone con un gesto grosero, reacondicionando el salón para usos sospechosos. Sobre la superficie de ciertos objetos abandonados (carretillas, tanques, palas, muebles antiguos) se proyectan imágenes desfiguradas de un pasado inicuo. Relatos de abusos se revelan como voces sin tiempo que emergen desde el fondo de los estanques de agua podrida. Escenas de torturas se vislumbran a través de las rendijas de una empalizada, o desfiguradas por la superficie acuosa de un tanque de cal, como si se tratase de visiones fantasmáticas que nos hablan desde un pasado no tan remoto o desde un futuro no tan improbable.

Iván Marino nació en Rosario (Argentina), en 1968. Estudió cine en su país natal, donde se dedicó, desde los comienzos de su carrera, a los formatos experimentales, como el videoarte o el documental de autor. Sus trabajos empezaron a obtener reconocimiento internacional a principios de la década de 1990, cuando recibió apoyos de las fundaciones Antorchas, Rockefeller y MacArthur, así como los primeros premios en festivales latinoamericanos
(Videobrasil.org de São Paulo, Brasil, ForumVideo de Belo Horizonte, Brasil). Inició así una extensa carrera que lo llevó a estudiar y producir proyectos en la UCLA, Universidad de California, Departamento de Cine y Televisión (Estados Unidos), la UDK Universität der Kunste, Filminstitut (Universidad de las Artes, Instituto del Cinema, Berlín, Alemania), el ZKM Center for Art and Media (Karlsruhe, Alemania), el KHM, Academy of Media Art, (Colonia, Alemania) y el MECAD, Media Centre d'Art i Disseny (Barcelona, España). Comenzó su formación y especialización en media art en centros europeos, creando obras en soportes interactivos offline, online o redes en general, que alcanzaron un amplio reconocimiento en el circuito del arte. Desde el año 2000 se encuentra radicado en Barcelona, dedicado a la producción artística, la investigación y la docencia en el ámbito universitario. En los últimos años se ha volcado especialmente a la exploración, a través de videoinstalaciones de imágenes programadas, de los fundamentos del lenguaje audiovisual, las reglas formales del aparato fílmico y el marco ideológico que ellas implican. Sus trabajos recientes analizan las estrategias de escritura de los discursos audiovisuales contemporáneos, sus condiciones y las posibilidades que se encuentran en el medio que los produce. Su obra se exhibe en las principales ferias de arte de Europa (ARCO, Art Cologne, Art Brussels) y forma parte de acervos de reconocidos museos y festivales internacionales de arte.

Pedro Ortuño. Dedicado a la producción artística, la investigación, el comisariado de exposiciones audiovisuales y la docencia en el ámbito universitario. Desde 1989 expone sus vídeos e instalaciones. Pueden encontrarse ejes conceptuales en toda su obra relacionados con cuestiones sobre los mass media, arte público como acto de reivindicación social y políticas de identidad. Basa su trabajo en las relaciones existentes entre los elementos escultóricos y las implicaciones de la imagen, el sonido, el vector temporal y la impresión del movimiento. En su obra destacan "A Permanent Provisional Situation" (Gasworks, Londres,2008); "Fire Within, Calm Without" (Sala Verónicas, Murcia, 2007); "Les línies del cel/Trencadísd´un horitzó" (PhotoEspaña Madrid, 2004 y Fundación Metrònom, Barcelona, 2002); "El extraño honor de las gallinas" (La Gallera, Valencia, 1998); así como su participación en "Banquete nodos y redes" ZKM Center for Art and Media Karlsruhe, Alemania 2009) y "Locuras contemporáneas""(Museo Nacional Reina Sofía, 2006); Ha comisariado "Miradas al videoarte" (Centro Cultural Puertas de Castilla, Murcia 2006) y el programa de cine "Off-Bollywood" (Museo Nacional Reina Sofía, Madrid, 2009).

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