CON EL APOYO DEL CCEBAEn el año 2010,
Sergio de la Torre (Tijuana), profesor de arte en la Universidad de San Francisco, viajó a Buenos Aires para continuar un proyecto que había empezado hacía algunos años en su ciudad. Se trataba de comprender la situación de un colectivo migrante a raíz de compartir e indagar en la comida del país de origen de dicho colectivo.
Sergio tenía hasta ese momento una gran experiencia en la investigación de la migración sur-norte. Aquí se trataba de investigar otro tipo de fenómeno: la migración sur-sur.
En agosto de 2010 organizamos en la sede del CCEBA San Telmo una comida con algunos integrantes de la editorial Retazos, constituida por jóvenes de origen boliviano, nacidos en Bolivia y en Argentina. Retazos realiza una importante labor de concientización, publicando libros que ayuden a despertar las conciencias de las personas ante un sistema de explotación laboral como son los talleres de costura. Las tapas de los libros de Retazos están hechas precisamente con retazos de tela recolectados en la calle Avellaneda, donde funcionan la mayoría de los talleres que emplean fundamentalmente a población boliviana como mano de obra barata.
Fruto de ese diálogo que iniciamos, diálogo que hemos seguido sosteniendo a lo largo de estos casi dos años, es que surgió Se cocina Bolivia en Buenos Aires. Se cocina... está compuesto por cinco entrevistas a migrantes bolivianas, donde cinco mujeres explican sus experiencias con la cocina de su país en Argentina. Al término de ellas, cada una eligió dos recetas importantes de la gastronomía boliviana y explicó su preparación.
¿Es posible trazar una historia, determinar la situación de un colectivo migrante en el país receptor a través de su gastronomía? Esta es la pregunta que, humildemente, esperamos este libro nos pueda de algún modo responder.