ACTIVIDADES / LOS DOCUMENTALES DE OSCAR PÉREZ Y MIA DE RIBOT
MASTERCLASS
LOS DOCUMENTALES DE OSCAR PÉREZ Y MIA DE RIBOT
EL 10/04/2012 DE 10:00 HS. A 14:00 HS.
CCEBA SEDE FLORIDA 943

CON CUPO LIMITADO E INSRIPCIÓN ON LINEHASTA EL 08/04/2012
[INSCRIPCIÓN PRORROGADA]
OSCAR PÉREZ Y MIA DE RIBOT, directores de Hollywood Talkies, largometraje documental seleccionado en la presente edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), expondrán y debatirán aspectos fundamentales del documental contemporáneo y su realización:
  • Partir de una realidad para llegar a una abstracción o idea. El encuadre y el pulso del documentalista con la realidad que tiene delante.
  • La idea generadora en relación a la historia y el argumento.
  • La imagen del otro. El triángulo mágico compuesto por personaje, realizador y público. El montaje y la construcción del personaje.
  • La duración del plano. El plano secuencia como unidad mínima de tensión/emoción.
  • La fuerza del instante o cómo transmitir una emoción con una cámara.
  • La memoria del paisaje y el cine de la memoria. Imágenes en la pantalla que generan imágenes en el espectador.
  • La ética y la estética del documentalista, dos conceptos de una sola idea.
  • El documental como medio de expresión artística, alejado del género  periodístico. La emoción por encima de la información. El documental como experiencia vitalmente cinematográfica.

Películas y fragmentos utilizados durante la masterclass:

El sastre
Duración: 32min
Mohamed, un sastre paquistaní, y Singh, su ayudante indio, trabajan juntos en una tienda de 8m2 en el corazón del Raval de Barcelona, uno de los barrios más pobres de la ciudad. Mohamed
tiene muy mal carácter y la única cosa que le preocupa es la marcha de su negocio y poder cumplir con sus preceptos religiosos. Singh es un inmigrante indio de 50 años recién llegado a
España que trabaja de forma ilegal por una suma miserable de dinero. Debido a la falta de espacio y a una desastrosa organización, Mohamed siempre entrega sus encargos tarde y mal, y eso le crea los más increíbles enfrentamientos con todos y cada uno de sus clientes. Pantalones, faldas y chaquetas se amontonan indistintamente formando una enorme montaña de bolsas de plástico y tejidos multicolores en el fondo de la pequeña tienda. El día a día en la sastrería es duro y difícil y la relación entre Mohamed y Singh se va deteriorando hasta hacerse insoportable. Paradójicamente, en un espacio tan reducido, la soledad y el aislamiento parece ser el único destino para ambos, en un país extraño.

If the camera blows up (Si la cámara explota)
Duración: 12min.
¿Qué hace un paquistaní paseando con una cámara por Barcelona? ¿Por qué filma las torres más altas de la ciudad? ¿Por qué filma insistentemente los aviones en el cielo? Unos días antes de regresar a su país, Gul Purkhan, un inmigrante paquistaní, filma distintos puntos de Barcelona con el objetivo de llevarse un recuerdo para poder mostrar a su hijo pequeño Mobareck y a toda su familia. Gul utiliza la cámara para acercarse a los autóctonos, y a partir de ese pequeño gesto, se generan suspicacias y familiaridades varias a su alrededor.

Salve Melilla
Duración:52min
En Melilla, la Semana Santa se celebra con la misma entrega y esplendor que en cualquier otra ciudad española, aun cuando Melilla, antigua colonia, se encuentra en suelo africano.
Cruz de Guía, el programa de la televisión de Melilla que retransmite en directo las procesiones de la Semana Santa de la ciudad, se convierte en un acontecimiento religioso, político y social; y
todo ello gracias a un hombre: Carlos Rubiales. A través de largos y contundentes monólogos, Rubiales emociona y conmociona; sienta cátedra y arremete contra los impíos. El frío, la lluvia,
el cansancio y la incomprensión, no son suficientes para detener esta particular cruzada de un hombre solo -el ritual de una mecánica cultural entre lo televisivo y lo religioso.
‘Salve Melilla' muestra las fuertes tensiones y contradicciones que afectan, en pleno siglo XXI, a un tradicionalismo apoyado en el catolicismo, la hispanidad y una evidente presencia militar en
una ciudad fronteriza.

Ventrada
Duración:22min
Un relato descarnado del que probablemente es el único pastor parapléjico del mundo. Vida y muerte van de la mano en un lugar inhóspito aunque siniestramente bello.

Hollywood Talkies
Duración:52min
Hace más de 70 años, un grupo de jóvenes actores españoles partieron hacia América con la ilusión de convertirse en estrellas. Eran los inicios del cine sonoro y los estudios de Hollywood,
para no perder el mercado hispanohablante, empezaban a producir versiones en español de suspropias películas. A través de los paisajes de ayer en Los Angeles de hoy, se revelan las presencias profundamente vivas de aquellos que están muertos. El relato de un viaje a la nada por un camino sin retorno. Retazos fantasmagóricos de una historia que se desvanece en un mundo de sombras y olvido.
OSCAR PÉREZ Y MIA DE RIBOT han realizado juntos numerosos cortometrajes y mediometrajes documentales que han sido exhibidos en festivales internacionales de referencia. Xavó-Xaví (2002) y Ventrada (2008) compitieron en IDFA (Amsterdam); Salve Melilla se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; e If the camera blows up (2009) fue vista en el Festival Internacional de Cine de Locarno. El sastre (2007), un documental filmado íntegramente en el interior de la pequeña sastrería de un pakistaní en Barcelona, participó en más de 40 festivales en todo el mundo y logró el premio al mejor cortometraje en IDFA; el premio del público en Silverdocs (Washington); y el Cinema Eye Honors en Nueva York, entre muchos otros. Su último trabajo es Hollywood Talkies, un largometraje documental que evoca la historia de un grupo de actores españoles que, a finales de los años 20 y con la aparición del cine sonoro, se fueron a Hollywood para trabajar en las versiones hispanas de las películas americanas. Hollywood Talkies se estrenó internacionalmente en La Mostra del Cine de Venecia y en el Festival Internacional de Cine de Gijón.

OSCAR PÉREZ nació en Girona y estudió cine en el London Institute (GB). Actualmente es profesor de documental de creación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y hace dos años, fundó su propia productora, Getsemaní
Produccions.

MIA DE RIBOT nació en Girona y estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Actualmente, es profesora de guión en el Máster de Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra y realiza fotografía artística que ha exhibido en centros de Girona, Barcelona y París. De Ribot trabaja como productora en los Servicios Informativos de Televisión de Cataluña.

Logos CCEBA
No Maten Al Mono Remolino