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ACTIVIDADES / DEL TEXTO A LA IMAGEN
CONTINÚA EN EXPOSICIÓN DEL TEXTO A LA IMAGEN EL VIAJE EN TRINEO, PROYECTO DE FABIO KACERO EN JUEGO, VIDEO DE EUGENIO AMPUDIA VUELTA A LA MANZANA, PROYECTO DE SOL ARRESE Y LAN FRANCO
ORGANIZA: EUNIC UNIÓN DE CENTROS EUROPEOS DE CULTURA EN EL MARCO DE BUENOS AIRES CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO
DEL 28 DE MARZO AL 27 DE ABRIL DE 2012 CCEBA SEDE PARANÁ 1159 HORARIO DE VISITA: LUNES A VIERNES DE 10.30 A 20.00h | SÁBADOS DE 10.30 A 14.00h
"Cuando Buenos Aires fue nombrada Capital Mundial del Libro en el año 2011, desde EUNIC Unión de Centros Europeos de Cultura pensamos en distintas actividades que podríamos aportar a este acontecimiento. De las numerosas charlas que mantuvimos con diversos artistas, y entre nosotros, surgió la idea de realizar una muestra que tuviera como protagonista a la letra impresa. Fabio Kacero, por razones que tienen que ver con su amplia trayectoria en este sentido, rápidamente se sumó a la propuesta. EL VIAJE EN TRINEO es la instalación de este artista que presentamos en la muestra DEL TEXTO A LA IMAGEN, y está acompañada por el video EN JUEGO de Eugenio Ampudia y el proyecto VUELTA A LA MANZANA de Sol Arrese y Lanfranco Ezpeleta, que completan esta idea del libro constituido en objeto, un objeto palpable con el cual es posible otro tipo de interacción." EUNICEUNIC está conformado por: CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires, Embajada de Suiza, Instituto Italiano de Cultura, Alianza Francesa de Buenos Aires, British Council y Goethe Institute.
EL VIAJE EN TRINEO | PROYECTO DE FABIO KACERO
FABIO KACERO. Nació en 1961, Buenos Aires, Argentina. Vive y trabaja en Buenos Aires. www.ruthbenzacar.com Muestras individuales: 1991 Espacio Las Voces Emergentes, Harrods en el Arte. Buenos Aires, Argentina. 1993 Instituto de Cooperación Iberoamericana. Buenos Aires, Argentina. 1998 Kravets, Wehby Gallery. Nueva York, EE. UU. 2000 Galería Ruth Benzacar. Buenos Aires, Argentina. 2003 Nemebiax y cast/k, Centro Cultural Borges. Buenos Aires, Argentina. 2004 Galería Ruth Benzacar. Buenos Aires, Argentina. Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca. Bahía Blanca, Argentina. 2006 Galería Ruth Benzacar. Buenos Aires, Argentina. Muestras colectivas: 1994 90-60-90, Fundación Banco Patricios. Buenos Aires, Argentina. Crimen es Ornamento, Centro Cultural Parque de España, Rosario y Centro Cultural Ricardo Rojas. Buenos Aires, Argentina. 1995 1999, Fin de Siglo, Fundación Banco Patricios. Buenos Aires, Argentina. 1996 The Rational Twist, Apex Art. Nueva York, EE. UU. 70/80/90, Centro Cultural Borges. Buenos Aires, Argentina. Kacero, Burgos, Ballesteros, Galería Ruth Benzacar. Buenos Aires, Argentina. 1997 1era. Bienal del MERCOSUR. Porto Alegre, Brasil. 1998 Design as Strategy, Young artists of the 90's, Caldwell House Gallery. Singapur y Takanawa Comunity Center Gallery. Tokio, Japón. (Exposición itinerante). Imágenes de Argentina, Analogías, Fundación Santillana. Santillana del Mar, España. 1999 Branco e Preto, Galería Luisa Strina. San Pablo, Brasil. Colección Bruzzone, Centro Cultural Ricardo Rojas. Buenos Aires, Argentina. 2000 Painting Zero degree, Independent Curators International, Cranbrook Museum. Michigan, EE.UU. Frágiles, Museo de Arte Moderno. Mendoza y Museo de Arte Moderno. Bahía Blanca, Argentina. 2001 Screen, Spencer Browstone Gallery. Nueva York, EE.UU. Políticas de la diferencia. Arte iberoamericano fin de siglo, MALBA Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Sortilegio, Fondo Nacional de las Artes. Buenos Aires, Argentina. Colección de artistas, Fundación Proa. Buenos Aires, Argentina. 2002 Ultimas tendencias, Museo de Arte Moderno. Buenos Aires, Argentina. 2005 Arte abstracto (hoy) = fragilidad + resiliencia, Centro Cultural de España en Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Escultura, objeto, Relecturas en la colección del MAMBA, Museo de Arte Moderno. Buenos Aires, Argentina. Premios: 1991 Premio Artista Iniciación del Año 1990, Asociación Argentina de Críticos de Arte. Buenos Aires, Argentina. Primer premio, Cintoplóm a la joven generación. Buenos Aires, Argentina. 1992 Primer premio, Fundación Nuevo Mundo. Buenos Aires, Argentina. 1993 Medalla de Oro, A.A.C.A, Premio Gunther. Buenos Aires, Argentina. 1994 Mención Especial del Jurado. Premio de premiados, Fundación Nuevo Mundo. Buenos Aires, Argentina. 1º Mención, III Concurso del Concejo Deliberante. Buenos Aires, Argentina. 1998 Premio Leonardo a la Joven Generación. Buenos Aires, Argentina. 1999 Mención, Premio Costantini. Buenos Aires, Argentina. 2002 Premio Konex, diploma al mérito, quinquenio 1997-2000. Buenos Aires, Argentina. 2003 Beca Fondo Nacional de las Artes. Buenos Aires, Argentina. 2004 Video del año 2003, Asociación Argentina de críticos de Arte. Buenos Aires, Argentina.
EN JUEGO | VIDEO DE EUGENIO AMPUDIA
Este video en loop de tres minutos presenta extractos de un épico partido de fútbol entre Alemania y Brasil durante el Mundial 2002. Reemplazando a la pelota, sin embargo, aparece la copia del influyente libro de crítica de arte The Shock of the New, de Robert Hughes. Los jugadores de fútbol, como Ampudia, están literalmente pateando ideas y nociones críticas acerca del arte. Se podría plantear la pregunta: ¿es esto una lucha por la preponderancia artística entre el "Nuevo Mundo" - representado por Brasil - y el "Viejo Mundo" - representado por Alemania? Ampudia no da respuestas.EUGENIO AMPUDIA es en la actualidad uno de los videoartistas españoles más reconocidos. Su trabajo multidisciplinar recibió en 2008 la beca The Delfina Foundation (Londres) y el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO08. Su trabajo indaga, bajo una actitud crítica con el sistema establecido del Arte, en la idea misma de proceso artístico, tanto del significado de la obra en sí como de los mecanismos tradicionales de promoción, contemplación e interpretación de ésta. Su tarea pues, se centra en el cuestionamiento permanente del proceso creativo como medio de transmisión de ideas y del artista como gestor de éstas y sus sistemas de comunicación. Entre sus últimas exposiciones destacan: Museo y Espacio, Museo del Grabado de Marbella, Málaga; Video(S)torias, Museo ARTIUM, Vitoria; OLOR COLOR. Química, Art i Pedagogía, Arts Santa Mónica, Barcelona; Architektur in der Kunst. Architekturen des Augenblicks, Kunsthalle Bahnitz; Unwetter / Thunderstorm. Ayala Museum. Manila. Filipinas; Dialogues, Jordan National Gallery of Fine Arts, Ammán, Jordania; Momentos-New Perspectives on Spanish Contemporary Photography, Nacional Library Copenhagen, Dinamarca; To The Elements, Aesthetic Phenomena of Climate Change, Mills Gallery, Boston Center for the Arts, Boston (MA), Estados Unidos; AFTER POST Más allá de la fotografía, Espacio Iniciarte, Sevilla; Dialogues, Festival Internacional de Vídeo de Beirut, Líbano; Ill winds/ Unwetter, Akademie der Kuenste, Berlín; Unwetter-Inclemencia del tiempo, Centre dárt le LAIT, Albi, Francia; A-Z (de la A a la Z). Archivo Documental de Artistas de Castilla y León, MUSAC, León; Fútbol-Replay, La Casa Encendida, Madrid; Tempestade, Centro Cultural Solar Barao, Museo da Gravura, Cidades de Curitiva, Brasil; ¡Grande hazaña! Con muertos, Sala Puerta Nueva, Córdoba; Aprendiendo a mirar. 25años de Rafael Ortiz, Espacio San Clemente, Sevilla; la muestra El Sur de nuevo, programada en el MNCARS, Madrid; Conductus Vocis, una acción urbana en el acueducto de Segovia, Festival Oxigenarte; CIGE Feria de Arte de Pekin, China; Comunicacionismos, 10ª Bienal de la Habana, Cuba; Banquete, Nodos y Redes en el ZKM de Karlsruhe (Alemania); Intemperies, Bienal del Fin del Mundo en el Goethe Institut de Sao Paulo (Brasil); PLAY, en la capilla del MPH de Valladolid; H2O, en el Kursaal de San Sebastian; BIACS, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, Sevilla y Granada. www.eugenioampudia.net
VUELTA A LA MANZANA | PROYECTO DE SOL ARRESE Y LANFRANCO EZPELETA
En el marco de la muestra DEL TEXTO A LA IMAGEN se presenta una obra que rinde homenaje a la ciudad de Buenos Aires y al libro como objeto de diseño y soporte de un relato visual. VUELTA A LA MANZANA narra visualmente un recorrido cotidiano en la ciudad de Buenos Aires. A modo de método topográfico los artistas recorren el perímetro de la manzana que habitan y fotografían sistemáticamente todas sus casas, dejando que ellas cuenten sus historias y las de sus habitantes. Esta vuelta a la manzana es una puesta en escena que propone una lectura circular, un recorrido que puede plegarse y extenderse, que está en constante movimiento, como un mapa cotidiano de lo colectivo. www.solarrese.com
Autores: Sol Arrese y Lanfranco Ezpeleta / 2011 Descripción técnica: Libro impreso a color plegado en una sola pieza Formato plegado: 13 x 23 cm Formato desplegado: 13 X 930 cm
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