18.00h Proyección: ¿ Qué tienes debajo del sombrero?Dir. Lola Barrera e Iñaki Peñafiel. 75', España, 2006.
Documental sobre Judith Scott, escultora norteamericana de 62 años a la que le llega el reconocimiento internacional después de vivir 36 años en una institución psiquiátrica. Producido por Julio Medem através de Alicia Produce.
www.debajodelsombrero.org 19.00h Mesa redonda. Dificultades contextuales que imposibilitan la concreción de las leyes 448 y la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.
Participan: Ángel Barraco y Leonardo Gorbacz
Ángel Barraco es psicólogo, asesor de Planta de la Comisión de Salud, Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Miembro redactor de la Ley N° 448 de Salud Mental (CABA). Posgrado Carrera de Especialización en Política y Gestión de Salud Mental (Facultad de Psicología, UBA). Miembro del Consejo General de Salud Mental,CABA.
Leonardo Gorbacz redactor de la Ley Nacional de Salud Mental 26657.
La existencia de los manicomios responde a un paradigma socio-político-económico y cultural de una época determinada, (edad media y modernidad) en donde lo diferente no tiene cabida. Lo que no entra en los moldes establecidos, en un tipo de sociedad modelable, lo diferente, lo complejo, debe ser resistido, queda fuera de lo que la sociedad establece como molde normal. En esta manifestación encontramos a los "locos", seres diferentes a quienes no entendemos y deben ser recluidos, ya que escapan del molde de lo esperable y lo deseable para el género humano: lo "productivo" . Los locos no producen, y por tanto deben ser encerrados. Con las primeras experiencias desmanicomializadoras se comienza a vislumbrar que los manicomios que fueron inventados en la revolución francesa no son los mismos que los de hoy. La idea de la modernidad postulaba que la razón humana gobernaría el mundo. La idea de normalizar a las personas ha fracasado: lo que hoy vemos es el fracaso del proyecto de la cordura.
Aparecen nuevas tendencias en todo el mundo que ponen de relieve la necesidad de incluir lo complejo y lo diferente. La locura forma parte de ello. Es en este contexto que aparecen las leyes desmanicomializadoras y su práctica. Estas leyes ya fueron plasmadas en la provincia de Rio Negro, San Luis y en otros lugares como Trieste ( Italia). La mirada desmanicomializadora implica un abordaje diferente de la salud mental, donde el que padece y sufre mentalmente debe ser dignificado como persona. Desmanicomializar significa decir no al encierro, no al manicomio y sí al hospital público con un ala en psiquiatría, sí a las internaciones cortas, con trabajo vincular familiar, garantizado por el estado, con empleo digno, con viviendas y/o familias sustitutas.
La ley 448 que rige el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, que fue promulgada hace ya 11 años y nunca fue aplicada, tiene un mirada desmanicomializadora. Hoy tenemos una nueva Ley Nacional de Salud Mental 26657, también desmanicomializadora, promulgada en diciembre del año 2010. Ambas tienen una concepción antropológica del hombre y entienden a la salud como un componente social. Las leyes existen pero son letra muerta si no las conquistamos y por esta razón estamos creando conciencia desmanicomializadora: para exigir el cumplimiento de estas leyes y lograr una práctica humana que garantice la salud mental.
20.00h Charla Arte y salud mental. Por Alberto Sava
Alberto Sava es artista y psicólogo social, coordinador general y fundador del Frente de Artistas del Borda (FAB), presidente de la Red Argentina de Arte y Salud Mental, director de los Festivales Latinoamericanos de Artistas Internados y Externados en Hospitales Psiquiátricos, integrante de la Comisión Directiva del Movimiento Social de Desmanicomialización de Argentina. Es docente y dirigió más de 50 espectáculos de mimo y teatro participativo, tanto en la Argentina como en el exterior. Es Director de la Colección Sin Telón, de la Editorial Madres de Plaza de Mayo, donde publicó el libro Desde el mimo contemporáneo hasta el Teatro Participativo". En septiembre de 2011 fue reconocido como personalidad destacada en el ámbito de los derechos humanos por la legislatura de Buenos Aires.
Sobre El Frente de Artistas del Borda (FAB)
Es un movimiento ideológico, artístico e independiente que surge a fines del año 1984 con el objetivo de producir arte como herramienta de denuncia y transformación social desde artistas internados y externados del Hospital Borda.
Plantea la necesidad de un cambio en las instituciones manicomiales, las cuales a través del encierro, producen fragmentación de los lazos sociales y afectivos, aislamiento, estigmatización, privación de la intimidad, cosificación, cronificación del padeciemiento, etc.
El planteo del F.A.B. se define entonces, por la denuncia a la institución de encierro, amparándose en las diversas experiencias de transformación manicomial auspiciadas por la "reforma psiquiátrica" -como el caso de Trieste en Italia o Rio Negro en la Argentina- basadas en internaciones que no superan al mes.
A través de las distintas disciplinas artísticas se intenta favorecer un readueñamiento del cuerpo y de la palabra legítima, trabajando desde la simbolización y exploración crítica de la experiencia.
La circulación de las obras artísticas, generan efectos en distintos niveles: subjetivo, institucional, y social.
Subjetivo: la pertenencia a un colectivo y el compromiso con la tarea, promueven el fortalecimiento de la identidad; de esta manera, la persona puede decir lo que pasa dentro del hospital, lo cual genera un efecto a nivel Institucional: poner en evidencia las condiciones institucionales abre dentro del hospital nuevas grietas que permiten profundizar el debate.
Y un tercer efecto, a nivel Social: que los artistas muestren sus obras contribuye a romper con el imaginario social de la locura.
VER +INFO