PRESENTA SU ÁLBUM RAMO DE ROSAS
16 DE FEBRERO
ND ATENEO
Entradas en venta en WWW.PLATEANET.COM
Cuando se contempla la historia de la música española del último medio siglo, la figura de Luz se alza como un emblema, como un ejemplo a seguir por su rigor artístico, su alcance popular, su carisma, su honestidad, su intachable trayectoria personal y sus contribuciones a la sociedad a través de su directa involucración en conciertos benéficos y apoyo a causas solidarias.
Luz es un orgullo y un lujo para la música cantada en español, auténtica embajadora artística en América y Europa, continentes que ha recorrido varias veces en sus giras, y siempre defensora de la calidad hecha canción. Activa colaboradora en actividades contra el cáncer de mama (enfermedad que ha padecido en dos ocasiones) y siempre comprometida, entre los numerosos premios que ha recibido destacan, además de la Medalla al Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2008, que concede el Ministerio de Cultura de España; la Medalla de las Artes y las Letras de Francia, que recibió en noviembre de 2009 de manos del ministro francés de Cultura, Fréderic Mitterand, que la definió como "embajadora excepcional de la cultura española en el mundo entero", y la Llave de la Ciudad de París, que le entregó en abril de 2010 su alcalde Bertrand Delanoë.
Las grandes canciones de la excepcional carrera de Luz se reúnen ahora en Un ramo de rosas, un álbum que se publica el 8 de noviembre de 2011 y que ofrece, además de muchos de sus éxitos, tres nuevos temas: Un ramo de rosas, Gracias a la vida de la chilena Violeta Parra y una nueva versión del tema 18 años grabada con la banda francesa Nouvelle Vague. Junto a ellas, también están canciones como Piensa en mí y Un año de amor, que Pedro Almodóvar incluyó en su película Tacones lejanos para lanzarlas al mundo, y siguiendo con el cine, Amado mío, que Rita Hayworth inmortalizó con sensualidad en Gilda y de la que Luz hace una impresionante recreación.
Un ramo de rosas recupera cuatro canciones del álbum La pasión (publicado en 2009 a través de Blue Note Records y doble Platino en Francia, Platino en España y Oro en Bélgica, México, Alemania, Portugal, Suiza, Turquía y Grecia), en el que Luz ofrecía un sentido homenaje a la música hispanoamericana, de la que rescataba boleros interpretados desde la emoción y el respeto, recreando el ambiente en el que fueron concebidos. La pasión, una de las grandes obras de su carrera, es un canto al amor, pero también al reverso de su moneda, el desengaño y la soledad, con canciones de la altura de Como con mil desengaños, Alma mía, Historia de un amor y No me vayas a engañar, que se incluyen en Un ramo de rosas.
También aparecen en el álbum Un nuevo día brillará, el tema de Étienne Daho que Luz adaptó al español; Inesperadamente, una de las grandes canciones ocultas en su discografía; No me importa nada, una joya grabada en 1989 y una de las cumbres de su carrera; Entre mis recuerdos, un maravilloso bálsamo para apaciguar el dolor tras la muerte de su padre... Son canciones que han recorrido el mundo, lanzadas a través del cine y de los conciertos que Luz ha ofrecido en medio planeta, desde el Central Park de Nueva York al Olympia de París, pasando por la Acrópolis de Atenas, el festival de Aministía Internacional en Santiago de Chile o, recientemente, el FrancoFolies de Montreal.
"Parafraseamos a Pablo Guerrero si decimos que la voz de Luz Casal es, cuando quiere, áspera o arenosa, o limpia como un hilo de oro, como una pequeña lluvia que cabe en el cuenco de una mano. Una voz que nació en una recóndita aldea gallega y que comenzó a sonar en Avilés, allá por los años 70, cuando su dueña, una niña extraviada en un mundo de adultos, amenizaba las fiestas de los pueblos colindantes canturreando canciones populares.
Después de sortear el abismo que abre la enfermedad del Cáncer, regresó en febrero de 2011 para ofrecer un concierto en el Madrid Arena a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer y del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama. Las recaudaciones de sus actuaciones benéficas superan ya los 200.000 euros.
Ahora, en plena forma física y creativa, cuando acaba de actuar por primera vez en Canadá y Bahrein, cuando a su presencia en países como Grecia, Portugal, Turquía, Bélgica, Mónaco, Túnez, México o Chile se le suman la apertura de nuevos mercados como los de Austria, Alemania, Suiza, Holanda, Argentina o Colombia, Luz celebra sus tres décadas de trayectoria musical con un recopilatorio.
Pero no la crean: ni conmemora tres décadas de carrera ni se trata de un recopilatorio. Porque no sería correcta ninguna afirmación que obviase que la música es a Luz lo que el mar a los ríos, un destino asegurado. Y tampoco se trata de un recopilatorio al uso, tanto dista su nuevo álbum de ser un ejercicio de nostalgia; es un brindis por el pasado que no olvida su correspondiente guiño al futuro, representado con la inclusión de un tema original, el mismo que da nombre al disco.
Un ramo de rosas es lo que nos ofrece Luz. Sepámoslas abrazar." Alberto Gómez Almendres
www.luzcasal.es
www.emimusic.es