Dictado por Andreas Daniel Matt y Alejandro Baranek
Duración del taller: 19 de Junio al 6 de Julio de 2012 (4 clases / 15hs)
- Martes 19/6 de 17 a 21 hs.
- Martes 26/6 de 17 a 21 hs.
- Miércoles 27/6 de 17 a 19.45 hs.
- Viernes 6/7 de 17 a 21 hs. (Este encuentro fue cambiado para el JUEVES 5/7 de 17 a 21hs)
Valor: $200 (doscientos pesos argentinos)
Forma de pago: efectivo
MediaLab del CCEBA. Florida 943 Buenos Aires
Los interesados deberán pre-inscribirse hasta el 12 de junio y luego confirmar su inscripción mediante el pago en las oficinas del CCEBA Sede Florida 943, de lunes a viernes de 9 a 12hs hasta el 18 de junio.
Objetivos
En este taller se presentarán una serie de programas open-source con su teoría y tecnología para crear arte de matemática por ejemplo imágenes y animaciones del mundo de la geometría algebraica u ornamentos con simetrías. Uno de los programas es SURFER, un ray-tracer en tiempo real que dibuja puntos en el espacio cuyas coordenadas cumplen una ecuación algebraica dada. Los programas y contenidos del taller se basan en la exposición itinerante IMAGINARY, desarrollada por el Instituto Matemático de Oberwolfach para el Año de las Matemáticas en Alemania (2008), y hasta hoy presentado en más de 50 ciudades y 15 países. Su propósito es ofrecer visualizaciones, instalaciones interactivas, realidades virtuales y objetos 3D en una manera artística y pedagógica. En el taller, que por primera vez dirigido a artistas, se dará una base de la matemática necesaria para usar los programas con el fin de explorar el mundo visual de la matemática. La teoría se presenta de forma interactiva y atractiva jugando y experimentando, siguiendo la intuición y creatividad de los participantes. Se puede imaginar los programas como una cámara digital única para sacar fotos y videos en varios ámbitos de la matemática. En el taller se mostrarán muchas imágenes con sus ecuaciones hechas en exposiciones o de usuarios de todo el mundo.
Destinatarios
Artistas (digitales, visuales, plásticas, etc.) y público general interesados en entender relaciones entre la matemática y el arte y crear imágenes, animaciones y ecuaciones. Estudiantes y docentes de arte y/o tecnología y matemática/computación, egresados y profesionales de carreras afines interesados en la formación de arte y tecnología. No es necesario saber matemática para asistir el taller.
Andreas Daniel Matt
Estudió Matemáticas (PhD), Computación y Filosofía en Austria, España y Argentina. Trabaja en comunicación científica y artística desde hace más de 15 años. Es responsable de la divulgación de ciencia en el Instituto Matemático de Oberwolfach en Alemania. Fue curador del Museo de Matemáticas y Minerales (MiMa) en Alemania y actualmente viene desarrollando exposiciones itinerantes de Matemáticas y Arte (IMAGINARY) para museos y exposiciones en Europa, Asia y América. Desde 2011 es profesor visitante en el ITBA, Buenos Aires dictando el curso "Arte y Ciencia Interactivos”. Ademas es es iniciador y colaborados de una serie de proyectos interactivos y mediales como por ejemplo www.canchas.org, www.danka.pk y www.ipsum.at. Más info sobre sus proyectos de matemática y arte: www.imaginary-exhibition.com, www.mima.museum y www.mfo.de
Alejandro Baranek
Graduado en Ciencias de la Computación (FCEN, UBA) con varios proyectos de ciencia y arte (visualizaciones científicas) qbotics.tumblr.com