TALLERES DE TECNOLOGÍA PARA EL ARTE / MARTES 09 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Introducción el Diseño de Videojuegos para Artistas y Principiantes
Los juegos se han convertido en una disciplina estudiada en los últimos años, y gracias al advenimiento de los videojuegos en la cultura popular, también han llegado a al ámbito académico y se han convertido en una salida laboral muy activa. Para entender que se diseña, hay que entender el sujeto, por lo que se trabajará en explicar como se compone un juego. También se atacará el proceso pormenorizado de la producción desde el punto de vista del diseñador, comenzando en como se concibe una idea hasta su prototipado, iteración y presentación.
 
VER +
LABORATORIO PRODUCCIÓN / JUEVES 31 DE JULIO DE 2014
Laboratorio: Maratón de Producción
42 horas de realización en artes electrónicas con el artista Federico Joselevich Te invitamos a participar de un proceso de realización artística colaborativo, guiado por el artista electrónico Federico Joselevich. La Maratón de Producción se propone como un espacio de laboratorio colaborativo en el que los participantes comparten el desarrollo de una obra de arte electrónico en el marco del MediaLab del CCEBA. Este proceso, que constará de 5 encuentros que sumarán 42 horas, está pensado como un laboratorio intensivo de realización, destinado a estudiantes y artistas iniciados que deseen adquirir experiencia en este tipo de proceso de la mano de una artista con trayectoria.
 
VER +
TALLERES DE TECNOLOGÍA PARA EL ARTE / MARTES 29 DE JULIO DE 2014
Taller de Arte Generativo para Artistas Visuales y Multimediales
El objetivo del taller es recorrer el mundo del arte generativo, revisando las producciones actuales de los principales artistas, discutiendo sus bases teóricas y, por sobre todo, explicando la técnicas concretas para la generación de este tipo de arte. El taller será dictando con el lenguaje Processing y se requiere que el participante tenga mínimos conocimientos de programación para facilitar su comprensión. Durante el taller se verán diferentes técnicas, desde las básicas, vinculadas a la computación gráfica, hasta las relacionadas con la Complejidad y la Vida Artificial. La idea del taller es dotar al participante de un importante conjunto de estrategias y técnicas que le permitan abordar una variada y compleja producción propia en este tipo de arte.
 
VER +
TALLERES DE TECNOLOGÍA PARA EL ARTE / MIéRCOLES 26 DE JUNIO DE 2013
Hackeo 3D: Mapping / Proyecciones / Escaneo / Impresión
En los últimos años ha habido una crecida de aparatos ópticos como cámaras 3D y proyectores digitales. La accesibilidad, abaratamiento y miniaturización de estos dispositivos está facilitando prácticas de hackeo, invención y diseño de artefactos digitales con visión artificial 3D y sistemas cámara-proyector. El taller propone explorar los fundamentos de estos procesos, las posibilidades y las herramientas disponibles para comenzar a prototipar artefactos con estas técnicas. Mirando estas operaciones como traducciones espaciales entre el mundo físico y el digital nos centraremos en el mapeo de video proyecciones como parte de un ecosistema donde aparecen el escaneo y la impresión como sus contrapartes.
 
VER +
TALLERES DE TECNOLOGÍA PARA EL ARTE / VIERNES 21 DE JUNIO DE 2013
La orquesta electrónica DIY
El proyecto “La orquesta electrónica DIY" consiste en montar un laboratorio de experimentación electrónica enfocado a la manufactura de dispositivos sonoros, utilizando principalmente tecnología electrónica de bajo costo, materiales no convencionales, reciclaje y low-tech. Durante el taller se manufacturarán dispositivos producidos a partir del bricolaje de medios, en los cuales el uso de la materialidad electrónica cumplirá un rol tanto estético como técnico. La idea es que los participantes del laboratorio puedan fabricar sus propios instrumentos musicales electrónicos, acorde a sus necesidades creativas, los cuales ejecutarán de manera colectiva en el concierto de “La orquesta electrónica DIY".
 
VER +
TALLERES DE TECNOLOGÍA PARA EL ARTE / MIéRCOLES 05 DE JUNIO DE 2013
Todo lo que sé sobre leds
Utilización creativa de la iluminación LED en proyectos artísticos y de comunicación. Destinado a Artistas, escenógrafos, iluminadores, realizadores audiovisuales y hobistas.
 
VER +
LABORATORIO PRODUCCIÓN / JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Apuntes para un borrador
El Laboratorio del Futuro de Conectar Igualdad, presenta el próximo viernes 28 de Septiembre a las 17.30 horas el taller a cargo de Ignacio Nieto, Licenciado en Artes Visuales y un experto en programación y proyector multimediales.
 
VER +
TALLERES EN RED / MIéRCOLES 01 DE AGOSTO DE 2012
Sitio de Talleres en Red
www.cceba.org.ar/redcce/
 
VER +
TALLERES DE TECNOLOGÍA PARA EL ARTE / MARTES 17 DE JULIO DE 2012
Introducción a la técnicas de captura de movimiento. Tecnologías aplicadas a las artes escénicas
Motion Capture, Motion Tracking o mocap son términos usados para describir el proceso de grabar el movimiento y trasladar dicho movimiento al ámbito digital. Se usa en contextos militares, entretenimiento, deportes y aplicaciones médicas. En cinematografía se refiere a grabar las acciones de actores humanos y utilizando esa información animar personajes digitales en 2D o 3D. Cuando se incluyen caras y dedos o detalles sutiles de las expresiones suele referirse como “Captura de performance” En este curso se tratará de describir las técnicas más comúnmente utilizadas para captar movimientos utilizando diversos tipos de sensores desde los más simples a los más complejos
 
VER +
TALLERES DE TECNOLOGÍA PARA EL ARTE / MIéRCOLES 23 DE MAYO DE 2012
Matemática Interactiva para Artistas: plataforma Imaginary
Este taller, por primera vez dirigido a artistas, explora el mundo visual de las matemáticas a través de herramientas open source. Los programas y contenidos del taller se basan en la exposición itinerante IMAGINARY, desarrollada por el Instituto Matemático de Oberwolfach para el Año de las Matemáticas en Alemania (2008), y hasta hoy presentado en más de 50 ciudades y 15 países. Su propósito es ofrecer visualizaciones, instalaciones interactivas, realidades virtuales y objetos 3D en una manera artística y pedagógica.
 
VER +
LABORATORIO PRODUCCIÓN / MARTES 20 DE DICIEMBRE DE 2011
Laboratorio de Producción - Proyectos 2011
Los proyectos desarrollados en el Laboratorio de Producción del MediaLab durante el año 2011 tratan, de diferentes maneras, acerca de la fragilidad. Ya sea por que nos exponen frente a un ecosistemas virtual que nos invita a crear vida, quizás imitando a un dios, pero también a destruirla, mostrándonos su vulnerabilidad. La vida reaparece en su versión biológica en un trabajo que traza la huella de la mortalidad en la Argentina durante las últimas 3 décadas. Para hacer alusión a lo efímero de la existencia, una vanidad contemporánea nos enfrenta a sus artificios mediante objetos de naturaleza electrónica y estética a la vez. Por último, en la panacea de las redes de comunicación actuales, una instalación nos muestra un fantasma que hace caer nuestra última ilusión de seguridad. De esta forma, la materialidad electrónica se ha puesto al servicio de los discursos para seguir recreando las formas del decir.
 
VER +
LABORATORIO PRODUCCIÓN / MARTES 06 DE DICIEMBRE DE 2011
Charla y Visita Guiada: Gestación, desarrollo y puesta en escena de obras de arte con nuevas tecnologías
Los artistas del Laboratorio de Producción del Medialab harán una visita guiada, explicándonos cómo fue el proceso creativo, el desarrollo y la puesta en escena de sus trabajos, actualmente expuestos en la Muestra del MediaLab del CCEBA. Durante dicho recorrido expondrán las problemáticas a las que se enfrentaron, así como las decisiones que los guiaron hacia la culminación de sus proyectos.
 
VER +
TALLERES EN RED / VIERNES 07 DE OCTUBRE DE 2011
La tecnología comienza en tu cabeza, Diseño de la comunicación para iniciativas culturales
En el taller se expondrán herramientas libres para la comunicación gráfica y el diseño web, orientado a iniciativas culturales individuales o colectivas. Se desarrollarán contenidos prácticos para el armado de estrategias de comunicación, el armado de piezas gráficas y su publicación en diversos soportes físicos y electrónicos.
 
VER +
TALLERES DE TECNOLOGÍA PARA EL ARTE / JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Tecnología Aplicada a las Artes Escénicas
Este seminario se plantea como un lugar de reflexión sobre la tecnología aplicada al espacio escénico . Tiene como objetivo fundamental aportar elementos prácticos para el abordaje de proyectos de arte que incluyan el espacio y la escena como soporte desarrollando una visión crítica y analítica en torno a la propia producción de los participantes.
 
VER +
LABORATORIO PRODUCCIÓN / LUNES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2011
El arte robótico de los humanoides
En la actualidad, la Robótica se escapa de los ambientes académicos para insertarse de a poco en eventos y empresas. Desde aspiradoras y perros robots estamos llegando a robots humanoides cada vez más similares a los humanos. En Japón se encuentran en una carrera contra reloj para llegar al 2020 con robots que asistan a niños y ancianos en los quehaceres cotidianos. Es en este sentido que la apariencia humana juega un rol principal. En la Universidad de Osaka, el Prof. Hiroshi Ishiguro junto a la empresa Kokoro está desarrollando los androides más realistas jamás vistos, en la línea Actroid y Geminoid. Éstos representan robots que son réplicas de humanos reales con sus características y expresiones. Por su parte, el Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología de Tokio presenta sus humanoides como cantantes, con coreografía incluida. La ciencia androide espera lograr características tan complejas que tratemos a los humanoides como compañeros, pero ¿llegaremos a confundir robots con humanos?
 
VER +
TALLERES EN RED / MIéRCOLES 07 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Taller de Narrativa transmobile urbana
La idea es expandir el concepto narrativo multiplataforma a partir de una construcción colectiva de una narrativa transmedial móvil en ambientes urbanos. Desarrollar un relato transmedial que vincule 3 ciudades, sin comenzar ni terminar con un texto y hacer uso la característica nómade intrínseca de los smartphones en su aspecto tanto hardware como motor de una narrativa (visual, textual, hipertextual) aleatoria a la vez que co-construida. Este taller tiene como objetivo introducir a los participantes a la narración transmedial mediante uso de múltiples medios como Twitter, Flickr y Youtube, que vinculan los materiales producidos en un contexto narrativo para articular un relato poético o ficcional, en torno al eje temático de la ciudad, a través de smartphones y o cámaras digitales.
 
VER +
TALLERES DE TECNOLOGÍA PARA EL ARTE / LUNES 15 DE AGOSTO DE 2011
Charla “Soldando resistencias para hacer arte: circuit bending y electrónica low tech”
En el marco del Arte Electrónico, artistas argentinos están construyendo un nuevo lenguaje como resultado de sus experimentos en el reciclado de dispositivos obsoletos, en la creación de nuevos aparatos, algunos musicales, otros disfuncionales. Con una lógica que mezcla el artesanado y el “do it yourself”, se transforman en inventores, ingenieros, hackers, sin nunca dejar de ser artistas.
 
VER +
TALLERES DE TECNOLOGÍA PARA EL ARTE / MIéRCOLES 03 DE AGOSTO DE 2011
Taller para Docentes: "Enseñando a los chicos herramientas para el Arte con Tecnología. La herramienta Scratch.”
Destinado a docentes de arte y/o tecnología y computación, egresados y profesionales de carreras afines interesados en la formación de arte y tecnología o bien aprovechar estas posibilidades para que los niños desarrollen habilidades importantes en diseño, solución de problemas; y aprender a pensar creativamente, razonar sistemáticamente y trabajar colaborativamente. Crear historias interactivas, animaciones, juegos, música, y arte.
 
VER +
TALLERES DE TECNOLOGÍA PARA EL ARTE / MIéRCOLES 22 DE JUNIO DE 2011
CHARLA: La Biotecnología para el Arte
A partir de las 20, en el Salón Auditorio de la Universidad Maimónides se llevará a cabo una charla con un posterior debate que girará en torno al creacionismo y evolucionismo y, además, si es válido poner prácticas científicas al servicio del arte.
 
VER +
TALLERES DE TECNOLOGÍA PARA EL ARTE / DOMINGO 19 DE JUNIO DE 2011
Proyectos de obra electrónica, encrucijadas y derivas
Este taller se plantea como un espacio de clínica de obra y de reflexión sobre la estética del arte electrónico. Tiene como objetivo fundamental aportar elementos teóricos y estéticos para el abordaje de proyectos de arte electrónico, desarrollando marcos conceptuales, artísticos y formales, así como una visión crítica y analítica, que redunden en el examen y la reflexión en torno a la propia producción de los participantes.
 
VER +
TALLERES EN RED / VIERNES 17 DE JUNIO DE 2011
Una aproximación a la historia del arte tecnológico en América Latina
Las artes electrónicas tienen una historia importante pero prácticamente desconocida en el territorio latinoamericano. La ausencia de investigaciones sistemáticas, de archivos adecuados o específicos, de ámbitos de análisis y discusión especializados en esta producción, son los principales motivos que determinan la escasa información existente sobre experiencias que pueden rastrearse hasta comienzos del siglo veinte. Este seminario tiene por objetivo introducir a la historia de estas experiencias, analizando sus aportaciones estéticas, sus vinculaciones con el resto de las producciones artísticas y el diálogo que han establecido con la situación política y sociocultural particular de la región, en vistas a establecer los fundamentos para su conocimiento y su posible estudio posterior.
 
VER +
LABORATORIO PRODUCCIÓN / LUNES 13 DE JUNIO DE 2011
Charla “Arte Robótico”
Podemos pensar los robots desde sus más cercanas significaciones, inscriptas en el mundo de la Ciencia Ficción, hasta sus implicancias reales en el mundo de la Ciencia y Tecnología hasta la Industria. Estos artistas nos invitan a explorar el mundo de la robótica aplicada al arte, en donde estas máquinas pueden estar al servicio de las formas estéticas, la interacción con entidades biológicas o el medio ambiente, la composición musical y otras posibilidades aún no pensadas. Durante la charla, expondrán sus procesos de desarrollos y las problemáticas por las que atravesaron sus trabajos en el marco del Laboratorio de Producción del MediaLab del CCEBA.
 
VER +
LABORATORIO PRODUCCIÓN / LUNES 06 DE JUNIO DE 2011
Charla “Arte Tecnología y Medioambiente”
¿Es posible pensar en arte aplicando nuevas tecnologías y cuidar el medio ambiente al mismo tiempo? ¿Puede el arte buscar soluciones a los actuales problemas de nuestro planeta? Joaquin Fargas y Judith Villamayor nos invitan a pensar formas novedosas de utilizar las nuevas tecnologías en pos de denunciar, enseñar y ayudar para el cuidado de nuestro medio-ambiente. Expondrán trabajos que van desde objetos artísticos que son ecosistemas en sí mismos, videojuegos ecológicos y hasta guerrillas de huerta. También presentarán el proyecto educativo BioTester, en actual desarrollo en el marco del MediaLab CCEBA.
 
VER +
LABORATORIO PRODUCCIÓN / MARTES 24 DE MAYO DE 2011
Conferencia: NUEVOS PARADIGMAS DE LA COMUNICACIÓN: LA TELEVISIÓN EXPERIMENTAL
El colectivo NEOKINOK ha desarrollado numerosas experiencias de televisión experimental desde 1998 dentro del ámbito artístico, la comunicación y la educación en Europa. Su propuesta pretende mostrar otras maneras de ver y hacer televisión, como la interacción con la comunidad y la participación activa de la audiencia, desde una línea de investigación dirigida constantemente hacia los lenguajes audiovisuales y los medios de comunicación.
 
VER +
TALLERES DE TECNOLOGÍA PARA EL ARTE / MARTES 10 DE MAYO DE 2011
ELECTRONES LIBRES! (aparatos sonoros hechos en casa)
Una aproximación teórico-práctica a la electrónica en general y a los circuitos integrados lógicos en particular. Durante este taller conoceremos varios de los chips CMOS 4000 (populares por su bajo costo) y sus múltiples aplicaciones en la generación de sonido electrónico.
 
VER +
LABORATORIO PRODUCCIÓN / LUNES 09 DE MAYO DE 2011
LABORATORIO 2011 / Proyectos Seleccionados
Este espacio está destinado a ofrecer un ámbito de producción para artistas con proyectos de Arte y Tecnología. Con este fin, se abre una convocatoria anual para presentar proyectos para ser desarrollados en un período de cinco meses. Al final de este proceso, se realiza una exposición con los resultados. Los proyectos seleccionados reciben una subvención destinada a la producción de las obras. Los artistas disponen de un espacio de trabajo y equipamiento del MediaLab y del asesoramiento necesario para la realización. Asimismo participan de los diversos talleres y cursos.
 
VER +
LABORATORIO PRODUCCIÓN / JUEVES 05 DE MAYO DE 2011
LOS APARATOS en Fase 3
Desde el 5 al 8 de Mayo la obra "Los Aparatos", de Julia Vallejo Puszkin y Federico Joselevich participará del 3er encuentro de Arte y Tecnología Fase 3 - Zona de Prueba, en el Centro Cultrual Recoleta.
 
VER +
TALLERES DE TECNOLOGÍA PARA EL ARTE / LUNES 25 DE ABRIL DE 2011
TALLER DE VIDEOJUEGOS ARTISTICOS
Cada arte tiene un "lenguaje" propio, con sus vocabularios y gramáticas únicas. Esto hace que la pintura, la música y la literatura expresen poéticas muy diferentes, dándole a cada arte un rol único e irreemplazable en el mundo. La búsqueda de estos lenguajes no fue tarea trivial, y aún hoy en día estas artes milenarias siguen descubriendo cosas de sí mismas. Desde hace cuatro años, varios pioneros se preguntaron cuál sería el rol de los videojuegos en el universo artístico. Como consecuencia, varios trabajos muy interesantes y nuevos espacios de pensamiento surgieron con la intención de revelar cuál es el lenguaje propio de los videojuegos. En este taller vamos a entender cómo funcionan realmente los videojuegos, analizar los nuevos pensamientos sobre juegos como estética de sistemas dinámicos, vislumbrar su "lenguaje" propio, adentrarnos en las profundidades inexploradas de los juegos como arte y probar muchos juegos interesantes.
 
VER +
TALLERES DE TECNOLOGÍA PARA EL ARTE / DOMINGO 20 DE MARZO DE 2011
BIOARTE: La biotecnología como herramienta de expresión artística.
El objetivo del taller es mostrar la biotecnología como una herramienta de expresión artística. La propuesta contiene un panorama de la historia del Bioarte en el mundo. El taller es teórico-práctico, e incluye experiencias como la extracción de ADN y visitas a laboratorios.
 
VER +
LABORATORIO PRODUCCIÓN / JUEVES 30 DE DICIEMBRE DE 2010
PRORROGA CONVOCATORIA 2011 - Proyectos Laboratorio de Producción MediaLab CCEBA
SE PRORROGA EL CIERRE DE LA CONVOCATORIA HASTA EL VIERNES 8 DE ABRIL A LAS 18HS El Medialab del CCEBA abre la convocatoria a artistas que quieran desarrollar proyectos que integren las nuevas tecnologías en sus trabajos artísticos. Los proyectos seleccionados serán asistidos con un apoyo entre $5000 y $10000 (por proyecto), que será destinado a la producción del proyecto. los artistas dispondrán de un espacio de trabajo y equipamiento del MediaLab, del asesoramiento necesario para la realización y participarán de talleres “Tecnologías para el Arte” y de los “Talleres en Red”
 
VER +
LABORATORIO PRODUCCIÓN / MIéRCOLES 15 DE DICIEMBRE DE 2010
Charla: La Producción en el Arte con Nuevas Tecnologías
¿Cómo se desarrolla una instalación interactiva? ¿Cuáles son los problemas involucrados en la construcción de una escultura robótica? En definitiva: ¿Cómo es el proceso de producción en el arte con nuevas tecnologías? De esto hablarán los coordinadores y artistas que participaron en el Laboratorio de Producción, exponiendo trabajos de arte vinculados a la Visualización de Datos, la Inteligencia Artificial, la Robótica, la Realidad Aumentada, las Interfaces Tangibles y el Hardware Hacking.
 
VER +
LABORATORIO PRODUCCIÓN / MIéRCOLES 03 DE NOVIEMBRE DE 2010
Muestra MediaLab Proyectos 2008-2010
Electrodomésticos intervenidos según la práctica del hardware hacking, esculturas con sistemas neuronales artificiales, instalaciones que responden y visualizan mensajes de SMS, performances con pantallas sensibles al tacto y robots que intentan sostener la vida de plantas son algunos de los trabajos que se podrán ver en esta muestra que reúne los proyectos más destacados desarrollados durante los últimos tres años dentro del Laboratorio de Producción, un espacio que se enmarca en el programa general del MediaLab del Centro Cultural de España en Buenos Aires.
 
VER +
TALLERES EN RED / LUNES 04 DE OCTUBRE DE 2010
Programación Visual Avanzada para el Arte: desde OpenGL hasta Moldeo
El objetivo de este taller es profundizar en la optimización de técnicas avanzadas de creación y proceso de imagen digital, abarcando tanto el procesamiento de video en tiempo real como la creación de complejos gráficos y escenas tridimensionales haciendo uso de distintos lenguajes y plataformas. Desde la definición de estructuras de programación avanzada como a la incorporación de hardware específico de aceleración el taller se volcará al análisis de rendimiento con el fin de dar un soporte sólido para la implementación de instalaciones y aplicaciones multimedia en tiempo real.
 
VER +
TALLERES EN RED / VIERNES 20 DE AGOSTO DE 2010
Ejercicios críticos en torno al arte, la tecnología y la medialidad.
El laboratorio se propone: - aportar instrumentos conceptuales para el abordaje crítico de la relación entre arte, vida, cultura y tecnología. - articular los conceptos a trabajar con los referentes, experiencias y puntos de vista de los participantes. - fomentar el trabajo interdisciplinario (y sus eventuales efectuaciones transdisciplinares) como herramienta para el abordaje del campo cultural en su complejidad.
 
VER +
LABORATORIOS DE COOPERACIÓN / DOMINGO 08 DE AGOSTO DE 2010
DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
El Medialab del CCEBA abre la convocatoria a ONGs de la Argentina vinculadas a las problemáticas que trabajan el RDEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS. El objetivo del MediaLab es abrir el diálogo para conocer las problemáticas de dichas instituciones, y buscar soluciones desde el ámbito de la tecnologías aplicadas al arte y la comunicación.
 
VER +
TALLERES EN RED / LUNES 26 DE JULIO DE 2010
Introducción a la Visualización de datos
Si antes el problema era el acceso a la información, los nuevos modelos de producción e intercambio de información han modificado el panorama. Los entornos digitales ha permitido la ampliación y diversificacón de las fuentes de datos. Ante la gran cantidad y extensión de información (internet, bases de datos, etc.), surge el problema de como encontrar, reconocer y dar sentido a dicha información. No basta con tener los datos, hay entenderlos. La visualización de datos emerge como una disciplina que integra diversos enfoques y metodologías para presentar información de manera comprehensible y asimilable, posibilitando muchas veces la emergencia de elementos y aspectos no contemplados. La visualización de datos se viene a constiruir en una importante herramienta para la toma de desiciones, tanto en el espacio publico como en el privado, así como un territorio de exploración para creadores y artistas.
 
VER +
TALLERES DE TECNOLOGÍA PARA EL ARTE / MIéRCOLES 14 DE JULIO DE 2010
SUPERCOLLIDER Programación para el procesamiento y síntesis de audio en tiempo-real
SuperCollider es un lenguaje de programación para la síntesis de audio y la composición algorítmica en tiempo real. Es utilizado como una potente y flexible plataforma de experimentación sonora por músicos, artistas y científicos para desarrollar espacios inmersivos, instalaciones, interfaces, conciertos telemáticos, intervenciones o directamente hacer código en vivo. El taller pretende abordar la articulación de contenido sonoro a partir de la exploración de este lenguaje de programación y su potencial extensión hacia otros desarrollos del mismo orden. Para ello se apoyará en la producción específica de un dispositivo para la práctica de un micro-set dentro del taller. En este sentido el taller adopta la forma de una plataforma temporal para la circulación de prácticas con y de código abierto, extensible, remodulable y reapropiable. http://supercollider.sourceforge.net
 
VER +
TALLERES DE TECNOLOGÍA PARA EL ARTE / MIéRCOLES 14 DE JULIO DE 2010
ELECTRÓNICA LÚDICA (JUGUETES PROGRAMABLES)
Una aproximación creativa al campo de la electrónica y los microcontroladores (Arduino) con un fuerte énfasis práctico, a partir de la reutilización de elementos y componentes presentes en la vida cotidiana y en dispositivos electrónicos obsoletos. Con la Ingeniería Inversa como modelo de conocimiento y acción, nos acercaremos a las cosas y su funcionamiento, y buscaremos desviarlas de sus propósitos iniciales, re-interpretarlas y mixturarlas con fines creativos, utilizando sensores y actuadores gratuitos o de bajo costo.
 
VER +
LABORATORIOS DE COOPERACIÓN / MIéRCOLES 14 DE JULIO DE 2010
RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL
El Medialab del CCEBA abre la convocatoria a ONGs de la Argentina vinculadas a las problemáticas que trabajan el RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL. El objetivo del MediaLab es abrir el diálogo para conocer las problemáticas de dichas instituciones, y buscar soluciones desde el ámbito de la tecnologías aplicadas al arte y la comunicación.
 
VER +
TALLERES EN RED / MIéRCOLES 14 DE JULIO DE 2010
WEBPERIODISMO CULTURAL IBEROAMERICANO - Romper las cadenas y tomar las redes
El proceso de convergencia digital aplicado sobre los medios de comunicación ha resultado un modificador directo de un sin fin de prácticas socio-culturales. Tanto los medios, como las industrias culturales han puesto en jaque sus modelos de producción y sustentabilidad. ¿Cómo afecta este proceso al periodismo cultural? ¿Qué rol puede cumplir en el nuevo escenario? La democratización del acceso a tecnologías de ninguna manera ha significado una democratización de los contenidos. Se repiten viejos esquemas: industrias culturales fuertemente concentradas y centralizadas por un lado, relatos y culturas abandonas por el otro. Sobredosis de Copy&Paste. Contenidos locales e hiperlocales escasos. A partir de la propuesta denominada WebPeriodismo del autor portugués João Canavilhas, vamos a interpelar al periodismo cultural iberoamericano en internet, entendiendo que el nuevo medio exige un nuevo lenguaje, pero además brinda como nunca antes la oportunidad de romper cadenas y construir redes horizontales de contenidos locales e hiperlocales con mirada global.
 
VER +
LABORATORIO PRODUCCIÓN / MIéRCOLES 14 DE JULIO DE 2010
LABORATORIO 2010 / Proyectos Seleccionados
Este espacio está destinado a ofrecer un ámbito de producción para artistas con proyectos de Arte y Tecnología. Con este fin, se abre una convocatoria anual para presentar proyectos para ser desarrollados en un período de cinco meses. Al final de este proceso, se realiza una exposición con los resultados. Los proyectos seleccionados reciben una subvención destinada a la producción de las obras. Los artistas disponen de un espacio de trabajo y equipamiento del MediaLab y del asesoramiento necesario para la realización. Asimismo participan de los diversos talleres y cursos.
 
VER +
TALLERES EN RED / VIERNES 30 DE ABRIL DE 2010
OpenLab. Nuevas interfaces, nuevos instrumentos, ¿nuevos discursos?
Gran parte de los proyectos generados en los últimos años en el campo de las artes sonoras, visuales, performáticas, etc., han puesto a los artistas ante la necesidad de evocarse al aprendizaje, no sólo en el manejo de software dedicados, sino de adentrarse en el área de la programación, es decir la construcción de sus propias herramientas informáticas e interfaces para resolver las necesidades que plantean sus obras. El OpenLab propone un acercamiento práctico-experimental a la construcción de un espacio sensible en el que se pondrán en juego: el control y la manipulación de discursos multimediales interactivos, la captación de datos, el aprovechamiento del tiempo real, a través de algoritmos programables. La experiencia se concluirá con la presentación de los proyectos desarrollados en el marco del OpenLab.
 
VER +
LABORATORIOS DE COOPERACIÓN / MARTES 30 DE MARZO DE 2010
LUCHA CONTRA LA POBREZA
Se abre la convocatoria a ONG de la Argentina vinculadas a las problemáticas de la LUCHA CONTRA LA POBREZA. El objetivo de MediaLAB es establecer un espacio de diálogo que permita conocer las problemáticas de dichas instituciones, y buscar soluciones desde el ámbito de las tecnologías aplicadas al arte y la comunicación.
 
VER +
TALLERES EN RED / LUNES 22 DE MARZO DE 2010
Sistemas generativos: Cómo adiestrar a la computadora para que haga arte en lugar de uno.
Los sistemas generativos representan un paradigma de pensamiento y producción artística con una larga historia, que en nuestros días se ha visto actualizado por las posibilidades inéditas que nos ofrecen las plataformas digitales. Este seminario abordará tanto sus implicancias conceptuales como sus aplicaciones prácticas. Se presentará una reflexión sobre el lugar de la generatividad y los sistemas de reglas en el contexto más amplio de la cultura y el arte de nuestro tiempo, al tiempo que se abordarán de manera práctica distintos tipos de sistemas generativos computacionales, con especial énfasis en el despliegue de sus posibilidades como herramienta de trabajo en el campo del arte.
 
VER +
LABORATORIOS DE COOPERACIÓN / LUNES 08 DE FEBRERO DE 2010
SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL
El MediaLab del CCEBA abre la convocatoria 2010 a ONG de la Argentina vinculadas a las problemáticas de la SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL. El objetivo del MediaLab es establecer un espacio de diálogo que permita conocer las problemáticas de dichas instituciones para buscar soluciones desde el ámbito de las tecnologías aplicadas al arte y la comunicación.
 
VER +
TALLERES DE TECNOLOGÍA PARA EL ARTE / LUNES 01 DE FEBRERO DE 2010
BIOARTE: La biotecnología como herramienta de expresión artística.
El objetivo del taller es mostrar la biotecnología como una herramienta de expresión artística. La propuesta contiene un panorama de la historia del Bioarte en el mundo. El curso es teórico-práctico, e incluye experiencias como la extracción de ADN y visitas a laboratorios.
 
VER +
OCTUBRE 0
D L M M J V S    01020304050607080910111213141516171819202122232425262728293031      
Logos CCEBA
No Maten Al Mono Remolino